Curso Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD)

27/04/2017

Del 22 al 25 de mayo tendrá lugar en nuestro Colegio, la 4ª edición del curso «Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD)».

Esta acción formativa de 19 horas en total será semipresencial -8 horas presenciales y 11 horas online-.

El boletín de inscripción lo puedes encontrar en la circular nº153.

El 22 y 23 de mayo se desarrollará la parte teórica y el 24 y 25 de mayo, los talleres prácticos.

El horario será de 16:00 a 19:30h, y los talleres será en grupos de 15 alumnos con una 1,5 h de duración.

está dirigida a farmacéuticos colegiados que ejercen en oficina de farmacia

Los objetivos del curso son:

• Ofrecer una perspectiva de los SPD en nuestro país y los beneficios que pueden reportar al paciente y al sistema de salud.
  • Conocer el marco en el que se desarrolla la preparación de SPD en la oficina de farmacia: aspectos sanitarios, legales y administrativos, etc.
  • Revisar los requerimientos del local de la farmacia, del personal y de su formación, equipamiento necesario, para prestar este servicio y su vinculación con otros servicios de Atención Farmacéutica (revisión del uso de los medicamentos, seguimiento farmacoterapéutico, etc).
  • Capacitar al alumno para elaborar un modelo de PNT que permita la implantación del servicio.
  • Adquirir destrezas en la preparación de SPD a través de un taller práctico.

El programa consta de los siguientes puntos:

• Introducción al servicio de elaboración de SPD.
  • Protocolo del COFCAN: responsabilidades del farmacéutico, consentimiento informado del paciente, requisitos técnicos de la farmacia, documentación.
  • Desde los Servicios Profesionales de Farmacia Asistencial hacia la elaboración de SPD.
  • SPD y Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM)
  • SPD y Seguimiento Farmacoterapéutico.
  • Los problemas del incumplimiento terapéutico. Optimización de la
  • Adherencia terapéutica.
  • Implantación del servicio de SPD.
  • Amparo legal.

Los formadores serán:

• Rosa María Lecuona Neumann
  • Rodolfo Ríos Rull
  • Fernando Gutiérrez Nicolás
  • Silvia Lara Afonso Trujillo
  • Ana María Díaz Martín
  • Victoria Revilla
  • Victor Pérez Sabina
  • María Rosario Pozuelo Rodríguez

El curso, que tiene un coste de 30€, consta de 60 plazas y será por orden de inscripción.

OBSERVACIONES:

Para obtener el Diploma correspondiente es necesaria la asistencia al 100% de la parte presencial, superar el cuestionario de evaluación y elaborar un Procedimiento normalizado de trabajo (PNT) de elaboración de SPD. Es obligatoria la firma del alumno en el Control de asistencia, todos los días del curso.

Si el no de solicitudes supera las plazas ofertadas, tendrán prioridad los farmacéuticos colegiados en este COF, y por orden de entrada de la solicitud.

En caso de anulación de matrícula, si es por causa grave se devolverá el importe íntegro; en el resto de casos sólo se reembolsará el 90% siempre que dicha anulación se produzca, al menos, con cinco días de antelación al inicio del curso. A partir de esa fecha no se efectuará devolución alguna.

Descuento del 20% en el Parking del Mencey (Calle Dr. José Naveiras, junto al Hotel Mencey,). Solicitar en la recepción del COF el sellado del ticket del parking para que le apliquen el descuento a la hora de pagar.

Coordina: Rosa María Lecuona Neumann