El Colegio se suma al rosa

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife representado en la figura de su presidente Manuel Ángel Galván

ha suscrito hoy viernes un convenio de colaboración con la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE) en el que también ha estado presente la presidenta de este organismo, María del Carmen Bonfante. La firma se produce, como es tradicional, en los días previos a la celebración, mañana sábado, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

El documento establece, entre otras prestaciones, la realización de charlas de divulgación y talleres formativos enmarcados dentro de la línea de trabajo del proyecto FarmaEscuelaDeSalud, del COFSCTFE. Del mismo modo, también se promoverá, en todas las farmacias de la provincia occidental, la labor que desarrolla Ámate, especialmente en el ámbito de la salud.

Galván manifestó tras el acto que el propósito de este convenio “es promover el desarrollo de actividades, en el ámbito de la salud, que repercutan y conciencien de manera directa al conjunto de la ciudadanía. Los farmacéuticos necesitamos, al ser el primer escalón asistencial una vez que se realiza el diagnóstico médico, tener un mayor conocimiento de las necesidades y potencialidades de las personas que tienen cáncer de mama”.

“Especialmente –prosiguió Galván– porque hay que insistir en el ámbito de la prevención y en la realización de mamografías que nos ayuden a aumentar los índices de detección precoz a la hora de combatir una patología de la que, afortunadamente y gracias a la implicación de todas las áreas de la salud y de colectivos como Ámate, logran salir adelante cada vez más mujeres”.

Bonfante, por su parte, agradeció al COFSCTFE la inestimable labor que ha desarrollado durante los últimos años. “Son uno de nuestros mayores aliados y estamos muy orgullosas de saber que volvemos a contar con la colaboración de una institución tan solidaria y preocupada por la salud de los canarios. La prevención es el mayor gesto de amor y, por esa razón, agradezco la implicación de Manuel Ángel Galván en nuestra causa porque supone que nuestras usuarias encontrarán la comprensión y complicidad de los farmacéuticos y farmacéuticas de nuestra tierra en la lucha que emprenden contra el cáncer de mama”.

“En estos días –continuó Bonfante– me gustaría lanzar un mensaje de esperanza porque el índice de cura de esta enfermedad, si es detectada a tiempo, se eleva ya al 90%. De ahí la importancia de que todas las mujeres acudan a sus revisiones pues todavía se estima que una de cada tres mujeres no acude cuando son citadas para realizarse una mamografía”.