El Colegio suscribe un convenio con LUPUSCAN

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COF-SCTFE), Manuel Ángel Galván, ha suscrito un convenio con la presidenta de la Asociación de Lupus y Enfermedades Autoinmunes en Canarias (Lupuscan), Leonor Hernández

por el que se promoverán actividades que repercutan y conciencien a la ciudadanía sobre esta patología. De igual manera, esta iniciativa colaborará con el colectivo de pacientes para tener un mayor conocimiento de sus necesidades y potencialidades con el fin de realizar acciones de manera conjunta.

Galván indicó que este acuerdo se suscribe coincidiendo con el Día Mundial del Lupus, que se celebra cada 10 de mayo, y que uno de los principales pasos del mismo es “tratar de asociar a todas las personas que padezcan esta enfermedad y vivan en Canarias con el fin de mejorar la coordinación y poder trabajar de una manera conjunta”.

“Posteriormente –prosiguió Galván– realizaremos una campaña para sensibilizar a los colegiados farmacéuticos y a las administraciones sobre las dificultades o necesidades de las personas afectadas por esta patología”.

El documento suscrito tiene, entre sus principales objetivos, proporcionar una asistencia farmacéutica a través de charlas de divulgación y talleres formativos que irán enmarcados dentro de la línea de trabajo del proyecto ‘FarmaEscueladeSalud’, que promueve el COFSCTFE.

Se potenciará la utilización de todos los canales de información y sistemas de ayuda para los asociados para proporcionar una plena integración social de los mismos. Para ello, las oficinas de farmacia de la provincia occidental darán a conocer la labor que realiza Lupuscan en el ámbito de la salud.

El convenio tendrá validez hasta el próximo 31 de diciembre y se renovará anualmente, de manera automática, salvo que alguna de las partes decida lo contrario.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune, de carácter crónico, en la que el organismo ataca a sus propias células. Hay cuatro tipos de lupus: el eritematoso cutáneo, que afecta solo a la piel; eritematoso sistémico, que afecta a todo el cuerpo; el lupus inducido por medicamentos; y el lupus neonatal, mucho más raro y que afecta únicamente a los recién nacidos. Actualmente hay 5 millones de personas que padecen esta patología en todo el mundo.

Aún no existe una cura para el lupus, pero la enfermedad se puede controlar, de manera razonable, con determinados tratamientos. Para ello, habría que recurrir a fármacos como antiinflamatorios del tipo AINES, glucocorticoides, fármacos inmunomoduladores e inmunosupresores.

Como medidas generales, se recomienda evitar la exposición a los rayos ultravioletas, ya que el 70% de los pacientes con lupus padece fotosensibilidad y el 30% restante corre el riesgo de desarrollarla. Por eso es importante que las personas con lupus protejan su piel con fotoprotectores adecuados durante todos los días del año, incluso aquellos que estén nublados, para lo cual se está trabajando en un convenio que, previsiblemente, permitirá que los pacientes con esta enfermedad puedan acceder a fotoprotectores a precios reducidos. También es recomendable evitar el consumo de fármacos que puedan desencadenar brotes.