La piel y los ojos, protagonistas de la campaña Verano y Salud

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias presentó esta mañana en la sede colegial de este colectivo profesional de la capital grancanaria

la segunda acción contemplada en la Campaña Verano y Salud, que este año está dedicada al cuidado de la piel y los ojos en la estación veraniega.

La vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Claudia Barbosa, informó sobre las cinco acciones específicas incluidas en esta campaña y realizó un breve recorrido por los consejos que los farmacéuticos transmiten a la población. La primera es ‘Viaja con salud’, presentada hace dos semanas en Santa Cruz de Tenerife, y que se centra en las vacunas, profilaxis y el denominado botiquín del viajero. La segunda acción, presentada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, es ‘Tu piel y tus ojos no olvidan’, que hace especial mención a la fotoprotección, con el uso adecuado de cremas protectoras y gafas de sol homologadas, así como los medicamentos fotosensibles. Las otras acciones que se incorporarán a lo largo de las próximas semanas son ‘Que no te piquen’, ‘Come seguro’ y ‘Que no te pille la ola’.

La vocal de Alimentación del Colegio de Las Palmas, María Jesús Oliver, informó sobre algunos consejos sobre la conveniente hidratación, tanto antes como después de tomar el sol, y esmerar el cuidado con los grupos de riesgo, menores, ancianos, embarazadas y enfermos crónicos. También recomendó, entre otras cosas, que la población fuera muy cuidadosa en la compra de las gafas de sol, y que siempre fueran homologadas y adquiridas en establecimientos sanitarios.

La vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Silvia Alonso Sotorrío, insistió en la importancia de disfrutar del aire libre y las horas de sol pero sin olvidar protegernos adecuadamente. El uso de fotoprotectores adecuados y comprados en establecimientos farmacéuticos son los que garantizan, destacó Alonso Sotorrío, una protección real para efectos negativos como quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel, aparición de melanomas o daño ocular. En esta línea, la vocal recordó a las personas que consuman habitualmente algunos medicamentos que pregunten a su farmacéutico o médico si existen riesgos a la hora de tomar el sol y las medidas que deben tomar para disfrutar con garantías de esta estación del año.