La Universidad de La Laguna crea la primera Cátedra Institucional en Farmacia Asistencial

27/12/2017

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo R. Schwartz Calero, han rubricado en la mañana de hoy el convenio de colaboración entre ambas entidades mediante el cual se crea la Cátedra Institucional en Farmacia Asistencial, única en el ámbito regional y nacional.

Nota informativa de la ULL – El desarrollo del convenio se enmarca dentro del reglamento para la creación, organización y funcionamiento de las cátedras institucionales y de empresa, aprobado en Consejo de Gobierno de la ULL el 29 de octubre de 2015.

En el acto también estuvieron presentes la vicedecana de la sección de Farmacia, Susana Abdalá, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, y el profesor del departamento de Salud Pública, Toxicología, etc; Arturo Hardisson, junto a varios miembros y representantes del colegio de farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y de ámbito nacional.

El rector de la ULL indicó que la mayoría de los componentes del Colegio Farmacéutico son alumnos de la universidad por lo que agradeció más aún la firma de este convenio al tener tanta vinculación con la institución académica y al ser una de las pocas entidades de la sociedad civil tan bien organizada.

El presidente del colegio manifestó que es la primera cátedra en “Farmacia Asistencial” existente en España y su principal objetivo es centrarse en las personas a través de los medicamentos como herramienta de trabajo. Todo esto lleva al paciente a ser nuestra máxima prioridad y el trato con éste y el que se sienta bien y se encuentre a gusto será nuestra máxima prioridad”.

Por su parte, García, comentó que “ésta es el segundo convenio que se firma con un colegio oficial y en este sentido la colaboración en el diseño de la formación continua es básica para permitir a los profesionales que se reciclen y que no se extingan sus estudios”.

Asimismo, Abdalá, indicó que entre Farmacia y el Colegio ha habido una colaboración excelente para este convenio y para otros muchos acuerdos ya que toda esta relación es muy beneficiosa para el alumnado. Hardisson comentó que se ha decidido reactivar el grado profesionalizante de Dietética

y Nutrición Humana que permitirá cursarlo conjuntamente con el de Farmacia y de esta manera se reforzará la actividad que el farmacéutico ya pueda tener. Asimismo, se está impartiendo un doctorado en Ciencias Médicas y Farmacéuticas que tiene todas sus plazas cubiertas y que cubre una demanda muy importante en este sentido.

Rubio, también miembro del colegio de farmacéuticos, quiso felicitar a ambas instituciones por la continuidad en la colaboración ya existente porque “supone un apoyo al estudiante en el ámbito profesional y de la formación, también desde el punto de vista de la investigación, innovación y transferencia de conocimiento y en la divulgación y promoción de la farmacia asistencial”.

En este sentido, el convenio tiene como ámbitos de actuación el entorno de usos de los medicamentos considerando aspectos como la atención farmacéutica, la intervención, adherencia terapéutica, conciliación de la medicación, sistemas personalizados de dosificación, entre otros, aparte del beneficio de la salud comunitaria, la promoción de la salud y los entornos de servicios tecnológicos de soporte a los servicios farmacéuticos asistenciales.