El Consejo General celebra su centenario y entrega las Medallas y Premios Panorama 2015

 

17/12/2015

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos concedió anoche las Medallas del Consejo General y el Premio Panorama 2015.

 

  • Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), recibió la Medalla de Oro del Consejo General de Farmacéuticos.
  •   Ana Aliaga, Bartolomé Beltrán, Carlos Lacadena, Miguel Ladero, Iñaki Linaza, Prudencio Rosique (a título póstumo) y Felipe Trigo, han sido distinguidos también con las Medallas del Consejo.
  • Ambos galardones, de gran relevancia y prestigio en el ámbito farmacéutico, se otorgan con carácter anual.

Nota informativa  y foto del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico.

El acto, presidido por el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, congrega a altos cargos de diversas entidades públicas y privadas del sector farmacéutico y sanitario.

En este año se conmemora también el centenario del Consejo General, institución constituida el 20 de noviembre de 1915 como Unión Farmacéutica Nacional, organización precursora del Consejo General, denominación que adoptó en 1938.

 

MEDALLAS DEL CONSEJO, UN RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

Las Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos constituyen un reconocimiento a la labor e historia profesional de farmacéuticos, entidades y profesionales del sector, españoles y extranjeros, que en cualquiera de sus facetas hayan contraído méritos especiales a favor de la Farmacia. De esta manera, se reconoce el esfuerzo de los profesionales sanitarios y entidades que han contribuido a elevar el prestigio de la Farmacia en su conjunto y a mejorar su servicio a la sociedad.

 

Este año el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos acordó conceder la Medalla de Oro a Carmen Peña López, como homenaje especial de la Organización Farmacéutica Colegial. Carmen Peña es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Su vida en la Organización Farmacéutica Colegial se inició en 1988 como vocal nacional de Dermofarmacia, en 1997 accedió al cargo de secretaria general y en 2009 fue elegida presidenta de esta institución, ejerciendo el cargo hasta junio de 2015.  En el ámbito internacional ha participado activamente en la Agrupación Farmacéutica de la UE (PGEU), en la Federación Panamericana Farmacéutica (FEPAFAR) y fundamentalmente en la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), siendo nombrada presidenta de dicha Federación en 2014, cargo que ocupa en la actualidad. Académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la  Academia Iberoamericana de Farmacia. Académica de honor de la Academia de Farmacia de Castilla y León y de la Academia Médico-Quirúrgica. Ha sido miembro de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Sanidad. Ha recibido numerosos reconocimientos a su trayectoria profesional, entre ellos la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

 

Asimismo, el Pleno del Consejo General acordó la concesión de las siguientes Medallas del Consejo: Ana Aliaga, Bartolomé Beltrán, Carlos Lacadena, Miguel Ladero, Iñaki Linaza, Prudencio Rosique (a título póstumo) y Felipe Trigo.

 

Ana Aliaga

Doctora en Farmacia, especialista en Análisis Clínicos y en Farmacia Industrial y Galénica. Ejerce en farmacia comunitaria en Pamplona. Fue vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Navarra (1994-2000) y secretaria (1994-1997), vocal nacional de Dermofarmacia (1997-2009) y secretaria general del Consejo General (2009 – junio 2015). En el ámbito académico ha sido profesora ayudante y asociada de la Universidad de Navarra y profesora del Máster de Dermofarmacia y Cosmetología de la Universidad de Barcelona. Ponente en cursos, congresos y jornadas, desarrolladas tanto en el ámbito de la universidad como del sector farmacéutico.

 

Bartolomé Beltrán

Licenciado en Medicina y especialista en Ginecología. Secretario general de la Academia Médico-Quirúrgica Española. Académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid. En la actualidad es director de prevención y servicios médicos del Grupo Atresmedia. Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad. Fundador de Antena 3. Ha realizado programas como “La salud es lo que importa”, “En buenas manos” y, en la actualidad, “¿Qué me pasa Doctor?”. Ha obtenido dos Antenas de Oro, el Premio Ondas, el de la OMS y el de la SEOM, entre otras distinciones.

 

Carlos Lacadena

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Ejerce en farmacia comunitaria en Jaca (Huesca). En el Colegio de Farmacéuticos de Huesca fue vocal de Ortopedia (1994-2000), vocal de Alimentación (1998-2000) y presidente (2000-2015). Ha sido miembro del Pleno del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Ha participado en numerosos congresos y jornadas del ámbito farmacéutico y ha impulsado un gran número de proyectos de formación y divulgación desde el citado Colegio.

 

Miguel Ladero

Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Fue catedrático de Botánica en la Universidad de Granada, y desde 1980 hasta su jubilación en la Universidad de Salamanca. Es académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia, así como académico de número de la Real Academia de Farmacia de Castilla y León. Es un referente en botánica, sobre la que ha realizado numerosas publicaciones. Ha liderado importantes proyectos dentro de su área, donde ha obtenido un reconocimiento internacional.

 

Iñaki Linaza

Licenciado en Farmacia, diplomado en Óptica y Acústica, y en Óptica y Optometría. Ejerce en farmacia comunitaria en Deusto (Bilbao). Miembro, con distinción de honor, de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y socio fundador de Farmacéuticos Sin Fronteras. Vocal de óptica del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia (1985-1986), vicepresidente (1986-1988) y presidente (1988-2000). En el Consejo General ha sido vicepresidente (2000-2009) y contador (2009- junio 2015). Fue pionero en la implicación de la farmacia comunitaria en programas de reducción de riesgos en el ámbito de las drogodependencias y de la prevención del SIDA.

 

Prudencio Rosique (a título póstumo)

Era  farmacéutico por vocación. Falleció el 30 de marzo de 2015. Licenciado en Farmacia, especialista en Análisis Clínicos y diplomado en Nutrición. Ejerció en farmacia comunitaria desde 1973 en Calasparra (Murcia). Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia y académico fundador de la Academia de Farmacia “Santa María de España” de la Región de Murcia. Fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia desde 1988. Dedicó sus últimos 30 años a trabajar en la política farmacéutica, en foros nacionales e internacionales, obteniendo decenas de reconocimientos a su trabajo.

 

Felipe Trigo

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Trabajó en la industria farmacéutica (1982-1989) y ejerce en farmacia comunitaria desde 1989 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Fue miembro del Consejo Rector de la cooperativa farmacéutica Xefar de Jerez de la Frontera. En el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha sido vicepresidente (2004-2006) y presidente (2006-2015); vicepresidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos (2007-2012) y tesorero desde 2012. En el Consejo General ha sido vicepresidente (2009-junio 2015). Ha participado en numerosos encuentros y congresos de la distribución farmacéutica y de la Organización Farmacéutica.

  

PREMIOS PANORAMA, UN REFERENTE EN EL ÁMBITO DEL MEDICAMENTO

La  investigación farmacéutica tiene una importancia fundamental como factor de mejora de la asistencia sanitaria y el mantenimiento de la salud individual y colectiva. Los Premios Panorama tienen como objetivo distinguir a los nuevos principios activos comercializados en España durante 2015 que contribuyen significativamente al progreso terapéutico. Estos premios son un referente en el ámbito del medicamento, por su independencia y prestigio.

Para la concesión de los Premios Panorama 2015 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo de este año, y han resultado galardonadores:

 

ALEMTUZUMAB (LEMTRADA®), de los laboratorios SANOFI AVENTIS, indicado en pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente con enfermedad activa definida por manifestaciones clínicas o detectadas por resonancia magnética. Se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado que se une específicamente a la glucoproteína CD52, presente en linfocitos B y T, lo que activa su citolisis celular dependiente de anticuerpos y la lisis mediada por el complemento tras la unión de la superficie celular. El medicamento es capaz de reducir de forma notable y persistente la tasa de recaídas y la discapacidad acumulada, tanto en pacientes sin tratamiento previo como en aquellos tratados previamente de forma insatisfactoria.

 

IVACAFTOR (KALYDECO®), de los laboratorios VERTEX, es un medicamento huérfano autorizado para el tratamiento de pacientes con fibrosis quística de 6 años de edad y mayores con una de las siguientes mutaciones de apertura del canal (clase III) en el gen CFTR: Gly551Asp (G551D), Gly1244Glu (G1244E), Gly1349Asp (G1349D), Gly178Arg (G178R), Gly551Ser (G551S), Ser1251Asn(S1251N), Ser1255Pro (S1255P), Ser549Asn (S549N) o Ser549Arg (S549R). Se trata de un potenciador de la proteína CFTR (cuyas mutaciones limitadoras son responsables de la fibrosis quística), incrementando su actividad como canal de cloruro debido a un aumento del tiempo durante el cual el canal permanece abierto. Se trata del primer medicamento comercializado que actúa sobre el principal componente biomolecular ligado etiológicamente a la enfermedad, aunque, no obstante, solo es útil en un tipo de mutaciones del CFTR que suponen menos del 10% de todos los pacientes con fibrosis quística.

 

Área Privada

Accede aquí para consultar:
Circulares, Notificaciones, Información para Farmacias, Servicios Exclusivos

Ventanilla Única

Accede aquí para realizar:
Trámites y Solicitudes