Fernando Gutiérrez y su equipo, premiados en el Congreso de Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria

 

28/11/2017 

Se trata de un proyecto multicéntrico, coordinado por los Servicios de Farmacia y Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y en el que también participan investigadores de la Universidad de La Laguna.

 

El proyecto engloba diversas innovaciones clínicas (Farmacocinética, Farmacogenética y Farmacotécnia) que permiten optimizar e indivudualizar los tratamientos en los pacientes pediátricos con enfermedades oncohematológicas, con el objetivo final de optimizar el tratamiento, reducir la toxicidad y mejorar el pronóstico.

El trabajo, presentado por nuestro colegiado el Dr. Fernando Gutiérrez, farmacéutico del HUC, tiene como título Huella genética e individualización del tratamiento en el paciente pediátrico onco-hematológico. Ha sido diseñado de manera multicéntrica y colaborativa, con la finalidad de que se incorporen a este proyecto otros hospitales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tendiendo Puentes es el lema del Congreso celebrado en Toledo, de tal forma que este premio no solo es un reconocimiento a los resultados preliminares mostrados por el Dr. Gutiérrez y su equipo, sino que además, se premia la interconexión entre los diferentes servicios clínicos que participan y aseguran unos mejores resultados clínicos.

Desde hace unos años, el servicio de Farmacia del HUC ha ido desarrollando diferentes técnicas para el análisis de marcadores genéticos en los niños con enfermedades como la leucemia o el osteosarcoma. El conocimiento de estos marcadores permite prevenir, al menos en parte, las reacciones adversas derivadas de la quimioterapia. Además, recientemente han puesto a punto la determinación de la actividad plasmática de la asparraginasa (fármaco empleado para tratar la leucemia) y que permitirá, en algunos casos, asegurar la eficacia de los tratamientos.

Con este premio, el HUC y su Servicio de Farmacia se consolidan como referentes nacionales en la investigación en farmacogenética: han sido galardonados, por segundo año consecutivo, en este Congreso Nacional y, además, obtuvieron recientemente el primer premio en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, con el proyecto “Personalización en el tratamiento del cáncer de próstata”.

Área Privada

Accede aquí para consultar:
Circulares, Notificaciones, Información para Farmacias, Servicios Exclusivos

Ventanilla Única

Accede aquí para realizar:
Trámites y Solicitudes