493 profesionales ingresados o en cuarentena y 11 fallecidos por el coronavirus

• Balance a 16 de abril del registro de afectados en farmacias por el coronavirus, se incrementan los afectados y 48 farmacias cerradas temporalmente
  • Dos nuevos fallecidos en A Coruña y Alicante elevan a nueve farmacéuticos y dos técnicos en farmacia los profesionales muertos atendiendo a la población en primera línea de asistencia
  • En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 15 farmacéuticos y 15 auxiliares han estado en cuarentena o ingresados por covid19
  • El número de farmacias cerradas se reducen tras la recuperación de sus profesionales o los turnos de refuerzo generados por los Colegios de Farmacéuticos
  • El 99,7% de la red de farmacias sigue abierta para garantizar la continuidad del servicio y atender la presión asistencial en Atención Primaria

493 profesionales de las farmacias están ingresados o guardando cuarentena por coronavirus, 271 farmacias tienen algún trabajador afectado y 48 están cerradas temporalmente. De ellos, 15 farmacéuticos y 15 auxiliares de farmacia han resultado afectados por el virus en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. No obstante, ninguna farmacia ha sido cerrada en la provincia y el servicio se ha mantenido con normalidad.

Los datos han sido actualizados dentro del registro de afectados por el Covid-19 que el Consejo General de Farmacéuticos puso en marcha para conocer la incidencia sobre los farmacéuticos. Respecto a los datos de la semana pasada, se produce un incremento en el número de afectados y se reduce el número de farmacias cerradas de 65 a 48.

Esto último, tras la recuperación de sus profesionales y gracias a la respuesta responsable de los Colegios y Consejos Autonómicos que han establecido turnos de refuerzo y soluciones para cubrir las bajas y los cierres, con el fin de garantizar el acceso a los medicamentos y la continuidad de la prestación farmacéutica.

farmacia

Además, desde el comienzo de la crisis 11 profesionales de la farmacia, nueve farmacéuticos y dos técnicos en farmacia, han fallecido, seis en Madrid y uno en La Rioja, Granada, Ciudad Real, A Coruña y Alicante.

El Consejo General de Farmacéuticos insiste en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución y recuerda a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios.

Por último, una vez más el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos insiste en la necesidad de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del Covid-19.

captura