El COFSCTFE celebra la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción

Mesa presidencial en la conmemoración de la patrona

• El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván “reclamamos más atención para las farmacias y farmacéuticos, que son la mejor forma de llegar a la ciudadanía, pedimos trabajar de forma coordinada en la prevención y en la mejora de la salud”
  • “Nos estamos enfrentando a un grave problema que es la cronicidad, los farmacéuticos tienen un papel muy importante en la atención al paciente al ser los más cercanos” dijo José Miguel Rodríguez, gerente del Atención Primaria de Tenerife.

Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y José Miguel Rodríguez, gerente de Atención Primaria de Tenerife, abrieron el acto conmemorativo de la festividad de la patrona de los farmacéuticos, la Inmaculada Concepción. En la mesa presidencial se encontraban, además, el secretario del Colegio, Francisco Miranda Saavedra y el tesorero, Carlos Díaz González.

En este encuentro más de 40 profesionales farmacéuticos recibían su homenaje. Se dio un reconocimiento especial al único colegiado que ha obtenido este año el Grado de Doctor, Juan Ramón Jáudenes Marrero, y se hizo entrega de las insignias de plata, reconocimiento colegial e insignias de oro a los profesionales con 25, 40 y 50 años de colegiación.

El presidente del Colegio, Manuel Ángel Galván, inició el acto mencionando la nueva etapa que vive el Colegio marcada por nuevos retos e hizo una mención especial a las asociaciones de pacientes presentes en el acto: “ la asociación Española contra el Cáncer; la asociación para la Diabetes de Tenerife; la asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica; la asociación de Cáncer de Mama de Tenerife, la asociación Enfermos Renales de Tenerife y Tenerife Solidario; que son reconocidas hoy por la colaboración con nuestro Colegio y su labor en beneficio de nuestra sociedad”.

Así mismo, Galván destacó el papel de la profesión “con más de 800 años, multitud de cambios normativos y tecnológicos, donde algunos se asustan por miedo e incertidumbre pero nos estamos preparando para adaptarnos a los nuevos tiempos.”

El presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife aprovechó para reiterar sus felicitaciones a los farmacéuticos hospitalarios que han recibido multitud de reconocimientos y destacó el papel de los farmacéuticos como referentes de salud: “trabajamos en la salud pública, pero no tanto como quisiéramos en la administración, de la que reclamamos más atención para las farmacias y farmacéuticos, que son la mejor forma de llegar a la ciudadanía, pedimos trabajar de forma coordinada en la prevención y en la mejora de la salud”.

“Éste ha sido un año muy activo para el COF, con veinticuatro farmaescuelas de salud, veintiocho auditorías a farmacias, somos pioneros en la llegada al Centro Nacional del Medicamento y vales electrónicos y en estos momentos, estamos trabajando en las recetas privadas en papel para evitar falsificaciones, en la reforma tecnológica en las farmacias, la farmacovigilancia y seguimos mejorando nuestra relación con los pacientes” resumió Galván.

El gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez incidió en que ” nos estamos enfrentando a un grave problema que es la cronicidad, los farmacéuticos tienen un papel muy importante en la atención al paciente al ser los más cercanos y evitar las consecuencias de un consumo elevado de medicamentos, por ello, es fundamental trabajar en equipo y conseguir además, que los recursos puedan llegar a todos y en eso estamos.”

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay 389 farmacias comunitarias, en las que ejercen casi 1.900 farmacéuticos y que ofrecen asesoramiento a unas 50.000 personas al día.

El acto concluyó con la conferencia de Cecilio J. Venegas Fito, presidente del COF de Badajoz que versaba sobre «La profesión farmacéutica: del gremio a la corporación”.

Cnmemoración de la patrona
 Galardonados con la Medalla de Plata a los 25 años de colegiación
 Galardonados con insignia a los 40 años de colegiación
 Galardonados con Medalla de Oro a los 50 años de colegiación
Conmemoración de la patrona
 Reconocimiento especial al único colegiado que ha obtenido este año el Grado de Doctor, Juan Ramón Jáudenes
Conmemoración de la patrona

Asociaciones de pacientes reconocidas por su labor asistencial.
Conmemoración de la patrona

Agradecimiento a Cecilio J. Venegas Fito, presidente del COF de Badajoz por su conferencia magistral