La labor del farmacéutico incrementa la seguridad en el uso de los medicamentos

• Los farmacéuticos alertan del peligro de la desinformación y los bulos sobre los tratamientos de la COVID-19, motivo de consulta habitual en las farmacias
  • Además, las falsificaciones, el mal uso de los medicamentos y la polimedicación, ejemplos de factores que provocan errores asociados a la medicación y ponen en riesgo la seguridad

La desinformación y los bulos sobre medicamentos en fase de investigación y otros productos como complementos alimenticios para la COVID-19 representan un peligro para la salud pública y provocan miles de consultas en las farmacias españolas, además de poder alterar los tratamientos actuales de los pacientes crónicos. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, los farmacéuticos españoles alertan de los efectos negativos, tanto económicos como sanitarios, derivados de la desinformación sobre los posibles tratamientos que lleva a los pacientes a interesarse por medicamentos y otros productos sin indicación aprobada e incluso a tratar de conseguirlos por internet.

Melatonina, hidroxicloroquina, dexametasona, quercetina…son algunos de los principios activos sobre los que se está investigando su posible eficacia en el tratamiento de la COVID-19 pero ninguno de ellos está aprobado para dicha indicación. Los medios de comunicación, las redes sociales y los dispositivos móviles generan cada día millones de mensajes sobre estos fármacos que desembocan en preguntas de los ciudadanos en alguna de las 22.102 farmacias, cuyos farmacéuticos explican esta información aclarando todo tipo de dudas y promoviendo el uso responsable y seguro de los medicamentos. Con el objetivo de reforzar el papel de los profesionales, la Organización Farmacéutica Colegial ha venido desarrollando a lo largo de los últimos meses numerosa información y herramientas: infografías, vídeos, imágenes para redes sociales, etc., que se actualizan periódicamente.

Por la seguridad del paciente

En línea con el objetivo de la OMS de reducir los errores de medicación y aumentar la seguridad en el uso de los medicamentos, la profesión farmacéutica lleva años investigando e implantando nuevos Servicios Profesionales Farmacéuticos que han demostrado su eficacia. En un reciente informe de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), se destaca el importante papel que juegan los farmacéuticos para incrementar la seguridad en el uso de los medicamentos, desde las etapas de investigación y desarrollo, la distribución o su dispensación. Así, los resultados del proyecto conSIGUE demostraron que la intervención del farmacéutico realizando el Seguimiento Farmacoterapéutico conseguía reducir en un 54,1% los problemas de salud no controlado, en un 53,1% los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8% los que fueron hospitalizados, además de una reducción media del consumo de 0,39 medicamentos.

Falsificaciones

Otro de los peligros actuales en torno al uso y seguridad de los medicamentos son las falsificaciones, un mercado que mueve miles de millones de euros anuales y que supone un peligro para la salud en todo el mundo. Aunque en España no se han dado casos de falsificaciones a través del canal legal de distribución de medicamentos, con el fin de prevenir la entrada se implantó en España en febrero de 2019 el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Se trata de un sistema aprobado por normativa europea, de aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) que alertaría de una falsificación en el momento de la dispensación.

Receta Electrónica

La Receta Electrónica supuso un avance fundamental en el uso seguro de los medicamentos reduciendo el número de errores que se producían. España fue pionera en su implantación progresiva en todas las Comunidades Autónomas y cerró su interoperabilidad facilitando así el uso de la mismas a todos los ciudadanos en cualquiera de las 22.102 farmacias. En el ámbito privado la implantación de esta receta está en marcha desde principios de 2019 gracias, entre otros a la alianza “Unidos por la seguridad del paciente”, un acuerdo suscrito por los Consejos Generales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos, que refleja el compromiso de los profesionales con la seguridad.