Los farmacéuticos consideran un “buen inicio” el acuerdo alcanzado para la reconstrucción de la Sanidad

• El Dictamen aprobado recoge algunas propuestas presentadas por el CGCOF. Garantizar la sostenibilidad de la red de farmacias por su labor sanitaria y social, el impulso  del papel asistencial del farmacéutico y la coordinación de la farmacia comunitaria con el SNS entre las medidas más destacadas
  • La Organización Farmacéutica Colegial valora el esfuerzo de todos los miembros de la Comisión de Reconstrucción, especialmente de aquellos que han hecho posible el acuerdo
  • El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha pedido a todos los responsables públicos “coherencia, voluntad de acuerdo y responsabilidad para con los pacientes” de cara al desarrollo legislativo del Dictamen aprobado hoy

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por una amplia mayoría (256 votos a favor) el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en materia de Sanidad y Salud Pública.

congreso-diputados-cruz-farmacia_8761

Se trata de un documento que recoge algunas de las propuestas que el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, presentó en su comparecencia ante los miembros del Grupo de Trabajo el pasado 8 de junio. Es el caso del punto 47.8, que apuesta por “Impulsar buenas prácticas en farmacia comunitaria y el desarrollo del papel asistencial y sanitario del farmacéutico, en coordinación con los profesionales de Atención Primaria”; del punto 49, que se refiere a la necesidad de “asegurar la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos prescritos de forma adecuada (…) y llevar a cabo el seguimiento de los «desabastecimientos», analizar sus causas y resolver progresivamente este problema que afecta a pacientes y profesionales sanitarios”; o el punto 71, que recoge expresamente “garantizar la sostenibilidad de las redes de farmacias, para su labor sanitaria social y de cohesión territorial”.

Por tanto, la Organización Farmacéutica Colegial considera que el texto aprobado por Pleno del Congreso de los Diputados, aunque contiene algunas propuestas que no comparten, es un buen punto de partida. “El acuerdo es un buen inicio, pero no es el último paso, sino el primero, ahora queda por delante todo un proceso político y legislativo”, ha recordado el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar. Además, sobre este mismo desarrollo, ha añadido lo que lo que ya expresó en su comparecencia ante el Congreso: “sin los farmacéuticos no habrá reconstrucción posible, y esto es algo que tienen que tener completamente claro todas las administraciones”.

Lo aprobado hoy se trata, por tanto, de una hoja de ruta que ahora hay que seguir y materializar. En este sentido, los representantes de la Profesión Farmacéutica piden coherencia entre el Dictamen aprobado por el Pleno del Congreso y las medidas que se aprueban durante los próximos meses, de forma que no estemos solo ante un listado de buenas intenciones. El consenso es la mejor garantía e instrumento para avanzar por el camino correcto.

Colaboración y actitud constructiva

Del mismo modo, desde la Profesión Farmacéutica se valora positivamente que se potencie el papel de un profesional sanitario que durante esta emergencia sanitaria ha estado al pie del cañón, junto a los ciudadanos; y que, a través de la Organización Farmacéutica Colegial, ha ofrecido soluciones rápidas y eficaces desde antes de que se declarase el Estado de Alarma, durante el confinamiento, en la desescalada y, ahora, en la fase de rebrotes.

En este sentido, Aguilar ha destacado «la permanente actitud constructiva de los 75.000 farmacéuticos colegiados y de la red de 22.104 farmacias movidos por su vocación de servicio público; y el compromiso colectivo de trabajar por ser parte de la solución». En consecuencia, en cuanto se haga público el texto definitivo, la Organización Farmacéutica Colegial estudiará punto por punto el documento, y analizará cómo puede contribuir a su desarrollo y cumplimiento.