Éxito de participación en los cursos de SPD en Tenerife y La Palma

22/05/2015

Esta semana hemos estado con nuestros colegiados de La Palma en la 4ª edición del curso: Sistemas personalizados de dosificación de medicamentos (SPD).

Rosi Lecuona (vicepresidenta del COF y coordinadora de este curso), así como Charlo Pozuelo (responsable del CIM), Rodolfo Ríos (jefe del servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de Salud) y Fernando Gutiérrez (farmacéutico hospitalario del HUC) fueron los responsables de la formación.

Por otro lado, en el salón de actos del Colegio tuvo lugar el martes por la tarde, la 3ª edición del curso SPD a cargo de Rodolfo Ríos, jefe del servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de Salud, y que contó una afluencia masiva de colegidos.

¿Sabes cuáles son los objetivos del curso?

• Conocer el marco en el que se desarrolla la actividad de preparación de Sistemas Personalizados de Dosificación en la Oficina de Farmacia: aspectos sanitarios, legales y administrativos, etc.
  • Conocer las distintas alternativas para la preparación de estos sistemas y comprender las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
  • Adquirir destrezas en la preparación de SPD.

El Programa consta de los siguientes puntos:

• Procedimiento de trabajo: responsabilidades del farmacéutico, consentimiento informado del paciente, requisitos técnicos de la farmacia, documentación.
  • Seguimiento farmacoterapéutico desde el servicio de SPD.
  • Atención farmacéutica aplicada a SPD. Experiencia de una farmacia.
  • Los problemas del incumplimiento terapéutico. Optimización de la adherencia terapéutica.
  • Implantación del servicio SPD. Amparo legal.

FOTOS DE LA PALMA.