El ISFAS y el Consejo General de Farmacéuticos comienzan a desarrollar la Receta Electrónica

• Esta Adenda posibilitará la prescripción electrónica a todo el colectivo protegido por ISFAS, casi 600.000 beneficiarios
  • El nodo de conexión de la Organización Farmacéutica Colegial – Nodofarma garantiza la interoperabilidad y accesibilidad de todas las farmacias al sistema de Receta Electrónica del ISFAS

El secretario general gerente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), José Ramón Plaza, y el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, han firmado en la tarde de ayer la Adenda al concierto que tienen suscrito ambas entidades y que posibilitará la prescripción electrónica a todo el colectivo protegido por ISFAS, casi 600.000 beneficiarios.

La Asamblea General de Colegios aprobó previamente esta Adenda, que desarrolla los procedimientos y requerimientos del Sistema Electrónico de ISFAS, así como las actuaciones que seguirán la red de 22.071 farmacias para proceder a la dispensación de medicamentos prescritos por vía electrónica. Este sistema garantiza la inmediata y progresiva integración de los beneficiarios que han elegido la asistencia sanitaria a través de los Servicios Públicos de Salud y es la base para la total implantación de la receta electrónica en ISFAS, también de quienes han elegido la asistencia sanitaria a través de entidades aseguradoras concertadas. Del mismo modo, con esta Adenda se incorpora al Concierto el nuevo procedimiento de facturación de las dispensaciones realizadas por este nuevo formato de prescripción, por parte de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Según recoge el texto, el Consejo General y los Colegios de Farmacéuticos aseguran la interoperabilidad y la accesibilidad de todas las farmacias al Sistema de Receta Electrónica de ISFAS y garantizan la continuidad del servicio con los requisitos establecidos de seguridad en las comunicaciones, infraestructura y arquitectura tecnológica. Todo ello a través del nodo de conexión del Consejo General de Farmacéuticos Organización Farmacéutica Colegial, Nodofarma, y en colaboración con la infraestructura tecnológica de los Colegios de Farmacéuticos.

El secretario general gerente de ISFAS, José Ramón Plaza, ha resaltado el trabajo realizado por las oficinas de farmacia durante la etapa más dura de la pandemia y ha agradecido la colaboración del Consejo para la puesta en marcha de los procedimientos de dispensación a pacientes crónicos durante la vigencia del Estado de Alarma. También ha destacado que esta firma supone avanzar en el proceso de digitalización impulsado en el ISFAS, en este caso sentando las bases para el pleno desarrollo de una prestación farmacéutica digitalizada.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar ha destacado y agradecido “el buen entendimiento entre ambas instituciones que ha permitido trabajar en un escenario adverso producido por la pandemia del COVID-19 y cerrar con agilidad este importante acuerdo que va a permitir facilitar un modelo de receta electrónica que mejorará aún más la prestación farmacéutica que reciben los 600.000 beneficiarios de ISFAS a través de cualquiera de las 22.071 farmacias españolas.” Además, Aguilar ha destacado como ejemplo de la colaboración “las soluciones que el Consejo General e ISFAS han implantado durante la pandemia para garantizar siempre el acceso a los medicamentos, evitar desplazamientos innecesarios y contagios”.