Nuevo test del SEVeM en entorno real

Una Oficina de Farmacia en Santa Cruz de Tenerife ha llevado a cabo con éxito este jueves, la primera prueba en real del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) de verificación y autenticación de medicamentos en Canarias, a través de NodoFarma, siendo verificados y dispensados con el software de gestión de oficina de farmacia, Unycop Win.

 

Se trata de la primera prueba extremo a extremo realizada con medicamentos reales con dispositivos de seguridad que consisten en un identificador único —un código bidimensional en formato Datamatrix que identifica individualmente el envase—y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado, y que han sido serializados por los laboratorios.

La prueba ha tenido lugar en la Farmacia de Alicia González Arqueros en Santa Cruz de Tenerife, en un acto con la asistencia del tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Díaz y en contacto con los servicios técnicos del Consejo General de Farmacéuticos.

La realización de esta prueba en real en esta Oficina de Farmacia de Santa Cruz de Tenerife se viene a sumar a las pruebas y pilotajes ya realizados dentro de la planificación establecida por el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife para dar cumplimiento a la normativa europea que entrará en vigor el próximo 9 de febrero. Normativa europea aprobada con el fin de prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

La normativa europea, que entrará en vigor en toda la Unión Europea el 9 de febrero de 2019 y es de aplicación a toda la cadena del medicamento (producción, distribución y dispensación) tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, exigiendo la presencia de dispositivos de seguridad en los envases de medicamentos de fabricantes y titulares de autorización de comercialización, ya sean laboratorios de innovación, genéricos e importadores paralelos.

En las oficinas de farmacias, a partir de esta fecha, tendrán que autenticar el medicamento en el momento de la dispensación del fármaco al paciente, mediante el escaneo del código incluido en cada envase, y conectándose al repositorio nacional para confirmar y autenticar que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.

Igualmente, los profesionales farmacéuticos deberán comprobar que el dispositivo de seguridad anti-manipulación no ha sido quebrantado en aras de una mayor garantía para los pacientes.

 

Área Privada

Accede aquí para consultar:
Circulares, Notificaciones, Información para Farmacias, Servicios Exclusivos

Ventanilla Única

Accede aquí para realizar:
Trámites y Solicitudes