Primer premio | Proyectos i + I en el Congreso Nacional SEFH

 

02/11/2017

 

Nuestro compañero, Fernando Gutiérrez y sus compañeros del HUC han sido galardonados con el primer premio, en la categoría de  proyectos de Investigación e Innovación clínica (Proyectos i + I) en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), por el trabajo Individualización del tratamiento del cáncer de próstata

 

Nota informativa SEFH – Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

El cáncer de próstata es el tumor más diagnosticado en España y Europa entre los hombres, con más de 40.000 casos nuevos cada año en nuestro país. Las característica fisiopatológicas de este cáncer hacen que sea uno de los procesos neoplásicos en los que resulta más difícil realizar una personalización del tratamiento.

Desde hace unos años, el Servicio de Farmacia del HUC de manera multidisciplinar en colaboración con el Servicio de Oncología, Servicio de Urología y la ULL, está trabajando en este aspecto con el desarrollo de una metodología basada en técnicas moleculares, que permitan ayudar a los médicos a individualizar el tratamiento del cáncer de próstata, basándose en las características del paciente y de su tumor.

A este trabajo se le ha otorgado, recientemente, el primer premio de los proyectos de Investigación e Innovación clínica (Proyectos I + I) en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), recogido por el Dr. Gutiérrez bajo el título de Individualización del tratamiento del cáncer de próstata.

Este proyecto engloba el lema del congreso Retos. Redes. Resultados. Por un lado se le reconoce el difícil Reto de personalizar el tratamiento en el cáncer de próstata. Se identifica el establecimiento de Redes en un equipo multidisciplinar y además se le aporta una ayuda económica para desarrollar en implantarlo a lo largo del año 2.018 con el fin de lograr Resultados clínicos, ya que con el estudio los autores pretenden establecer una herramienta, basada en el análisis de marcadores genéticos germinales y somáticos, que ayude a la prescripción de los fármacos empleados en el tratamiento del cáncer de próstata, mediante la identificación de poblaciones de pacientes en los que las diferentes alternativas terapéuticas resulten mas efectivas.

Paralelamente a este premio, el trabajo que lleva realizando el Servicio de Farmacia del HUC en el área de la Onco-Hematología fue reconocido en el 62º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con la presentación, por parte del Dr. Fernando Gutiérrez, en la mesa “12 experiencias que transforman la Farmacia Hospitalaria”, de una ponencia sobre los resultados logrados en la personalización del tratamiento antineoplásico. En esta presentación el Dr. Gutiérrez mostró la actividad realizada durante estos años en el campo de la oncología pediátrica, el cáncer de mama y de colon entre otros.

Área Privada

Accede aquí para consultar:
Circulares, Notificaciones, Información para Farmacias, Servicios Exclusivos

Ventanilla Única

Accede aquí para realizar:
Trámites y Solicitudes