Código Ético y de Conducta

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, en su sesión de fecha 24 de enero de 2023, aprobó el Código ético y de conducta del COFSCTFE, que se configura como punto de partida para el seguimiento de un patrón de comportamiento ético definido en la Ley Orgánica 1/2015 (reforma del Código Penal), para la prevención y minimización de los riesgos penales derivados de la actividad del Colegio (Compliance Penal).

Teniendo en cuenta la naturaleza de los fines y atribuciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, como Corporación de Derecho Público, resulta claro que el COFSCTFE lleva a cabo actividades de gran relevancia para el colectivo farmacéutico y la sociedad en su conjunto. Por ello, el COFSCTFE considera que su actuación, al igual que la de las personas físicas y jurídicas vinculadas a ella, debe ajustarse, además de a la legislación vigente y a las normas internas establecidas en el seno del COFSCTFE, a una serie de principios éticos y pautas de conducta que reflejen los valores que lo caracterizan.

Este Código tiene como objetivos:

– La definición de principios y pautas de comportamiento profesional, ético y responsable, que deben regir la actuación de todas las personas que componen el COFSCTFE, en el ejercicio de su actividad profesional y/o representativa.

– Prevenir, detectar, reaccionar, controlar y corregir cualquier conducta o actuación ilícita o irregular, tanto desde el punto de vista ético como legal, cometida por las personas obligadas por este Código en el desempeño de su actividad profesional y/o representativa.

En definitiva, este Código tiene una finalidad esencialmente preventiva, orientadora y correctora, que deberá adaptarse de manera permanente de acuerdo con la interpretación que se vaya produciendo en la aplicación práctica de los valores, principios y normas éticas y de conducta establecidos.

Este Código crea un Comité de Cumplimiento, como órgano encargado de definir, implementar, gestionar y velar por la observancia y cumplimiento de los principios éticos y normas recogidos en el Código; y crea y pone en marcha, a su vez, la dirección de correo electrónico eticayconducta@coftenerife.org, como canal de comunicación para la detección de posibles irregularidades e incumplimientos de los principios, valores y normas éticas y de conducta establecidos en el Código.