Protección de Datos
INTRODUCCIÓN
La presente Política de Privacidad, proporciona información detallada sobre cómo utilizamos y protegemos sus datos personales, incluyendo el tratamiento de los mismos cuando navega por nuestro sitio web, así como de los derechos que le asisten a este respecto.
Esta Política de Privacidad resulta aplicable al tratamiento de los datos personales que usted nos proporcione o que obtengamos de usted, incluidos los recogidos cuando accede y utiliza el Sitio Web, ya sea para navegar por el mismo, solicitarnos información, ponerse en contacto con nosotros, enviarnos su currículum vitae, para atender a ofertas de empleo, o hacer uso de las funcionalidades o servicios disponibles en el Sitio Web.
1.- DATOS IDENTIFICATIVOS:
Dominio web: https://www.coftenerife.es/proteccion-datos
Titular del dominio web: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife
Domicilio: Avenida 25 de Julio, 24 38004 Santa Cruz de Tenerife
N.I.F.: Q-3866002-C
El Colegios Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, en adelante El Colegio, respeta su derecho a la privacidad y cumple con la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal, incluyendo la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales y cualquier otra norma que pueda modificarla, complementarla o sustituirla en el futuro, así como el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE («Reglamento General de Protección de Datos»), aplicable a partir del 25 de mayo de 2018, así como cualquier otra norma que pueda desarrollarlo o complementarlo en un futuro.
Le recomendamos que revise detenidamente nuestra Política de Privacidad para asegurarse de que comprende cómo se utilizarán sus datos personales al navegar por el Sitio Web.
2. ¿QUIÉN ES RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS?
El responsable del tratamiento es la persona jurídica que determina los fines y medios del tratamiento de datos personales. En otras palabras, el responsable decide cómo y con qué finalidades se tratan los datos personales.
A los efectos de la presente Política de Privacidad, el responsable del tratamiento de los datos personales es el Colegio, sito en el domicilio indicado en el punto 1º.
3. ¿QUIÉN ES SU CONTACTO EN EL COLEGIO PARA LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES?
Si Usted tiene alguna pregunta o desea recibir más información sobre el tratamiento o la protección de sus datos personales, puede ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de las siguientes vías:
Responsable del tratamiento: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.
Tlf.: 922 278 762
Correo electrónico: calidad@coftenerife.org
Delegado en Protección de Datos: D. Juan Manuel Cabrera Baeza.
Tlf.: +34 647 890 165/822 104 330
Correo Electrónico: jmcabrera@canadat.es
Dirección Postal: Calle Aguere, 9 Local 16 Torres de Cristal 38005 Santa Cruz de Tenerife
4. ¿QUÉ ES UN DATO PERSONAL?
Un dato personal es toda información sobre una persona física identificada o identificable.
5. ¿QUÉ DATOS PERSONALES TRATAMOS?
Para las finalidades establecidas en esta Política de Privacidad, el Colegio recaba y trata los datos personales que se detallan a continuación:
– Datos identificativos: Nombre, apellidos, documento de identidad (número o código de identificación fiscal, número de identificación de extranjero, pasaporte o permiso de residencia), número de la seguridad social, certificado digital y currículum vitae.
– Datos de contacto: Dirección postal, correo electrónico, número de teléfono fijo y móvil.
– Datos colegiales: Información sobre métodos de pago, contratos y datos bancarios y cualquier dato relativo a su colegiación.
– Datos electrónicos: Dirección IP, tipo e idioma del navegador, dominio a través del cual se accede al Sitio Web, datos de navegación, actividad en el Sitio Web, y en el caso de nuestro buscador de farmacias (https://www.coftenerife.es/farmacias), además, fecha y hora de conexión, latitud y longitud (en el caso de aceptar la navegación)
– Colectivos: Con carácter general tratamos datos de carácter personal de.
o Colegiados
o Pacientes ( a través de las oficinas de farmacia)
o Empleados
o Proveedores de servicios
o Demandantes de empleo
o Clientes de farmacia, a través del buscador de farmacias.
No recabamos intencionadamente información sobre menores de edad, a no ser que cuente con el consentimiento expreso de sus progenitores o responsables legales. Usted garantiza ser mayor de 14 años. Si tiene constancia o sospecha que el Colegio cuenta con datos personales de menores de edad, por favor, póngase en contacto con nosotros a través de cualquiera de los canales anteriormente indicados y se procederá a su eliminación.
6. RECOGIDA Y OBTENCIÓN DE DATOS PERSONALES.
El Colegio, recoge y trata los datos personales que usted voluntariamente nos proporciona a través de su interacción con nuestro Sitio Web, en concreto:
- Al solicitarnos información.
- Al darse de alta como usuario registrado de nuestras webs.
- Al participar en acciones formativas o eventos organizados por el Colegio.
Únicamente estará obligado a proporcionar los datos personales que sean necesarios para que el Colegio pueda prestarle los servicios o poner a su disposición las funcionalidades del Sitio Web que Usted haya solicitado.
En los formularios disponibles en el Sitio Web se señalizarán con un asterisco (*) los campos cuya cumplimentación sea obligatoria. De no facilitar la totalidad de los datos obligatorios o si recibimos cualquier respuesta anormal o incorrecta, no podremos atender su solicitud o prestar el servicio o funcionalidad correspondiente.
Usted garantiza y responde, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales proporcionados y se compromete a mantenerlos debidamente actualizados.
Para navegar por el Sitio Web no es necesario que proporcione sus datos personales. Sin embargo, cuando visita nuestro Sitio Web, el Colegio recaba la siguiente información, automáticamente y a través de cookies y otras tecnologías de seguimiento, según la configuración específica de su navegador: dirección IP, tipo e identificación del dispositivo, tipo e idioma del navegador, dominio a través del cual accede al Sitio Web, datos de navegación, actividad en el Sitio Web. Para más información, puede consultar la sección 12 de esta Política de Privacidad «Uso de cookies y otras tecnologías de seguimiento».
7. ¿PARA QUÉ UTILIZAMOS SUS DATOS PERSONALES? FINALIDADES Y BASES LEGALES PARA EL TRATAMIENTO.
En general, los datos personales que nos proporciona y que obtenemos de usted se utilizan para procesar sus solicitudes, para proporcionarle un servicio de alta calidad e informarle de eventos y acciones formativas de su interés.
Las finalidades específicas para las cuales tratamos sus datos personales se detallan a continuación:
- Para proporcionarle información solicitada por usted, incluidos servicios relacionados con la profesión, que puedan ser de su interés. En este caso, la base legal para el tratamiento de sus datos es su consentimiento.
- Para remitirle nuestro boletín/Newsletter con información, campañas y noticias que puedan ser de su interés. En este caso, la base legal para el tratamiento de sus datos es su consentimiento.
- Para darle de alta como colegiado, gestionar la relación con usted, darle acceso al área privada de colegiado en su caso, remitirle la información pertinente sobre facturación, cobros y pagos, y cualquier otra comunicación de servicio. En este caso, la base legal para el tratamiento de sus datos es, ordenar la profesión farmacéutica
- Para garantizar la seguridad de nuestro Sitio Web y de la información. En este caso, la base legal para el tratamiento de sus datos es el interés legítimo en proporcionar un entorno seguro y evitar daños a los sistemas del Colegio y a la información de sus usuarios, así como el acceso no autorizado y el uso indebido de los mismos.
- Por lo que se refiere a las finalidades del uso de las cookies, consulte la sección 12 de esta Política de Privacidad «USO DE COOKIES». En este caso, la base legal para el tratamiento de sus datos es su consentimiento.
- Cuando la base del tratamiento sea el consentimiento, usted podrá revocarlo en cualquier momento enviándonos una comunicación a calidad@coftenerife.org acompañando una copia de su D.N.I. o carnet colegial, indicando su dirección a efectos de comunicaciones y proporcionando los detalles necesarios para procesar su solicitud. Siempre podrá ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de los canales indicados al inicio de esta Política de Privacidad.
- Para colaborar en el cumplimiento de lo dispuesto en el Servicio Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), en aquellos casos en los que el colegiado/a así no slo solicite. En tratamento se legitima a través del consentimiento expreso por parte del colegiado/a, mediante formulario de google form. Este consentimiento es voluntario y revocable.
- Comunicar en su caso a A.M.A. mediando consentimiento expreso del colegiado, mediante el click en el botón correspondiente, a tal efecto incorporado en el documento que regula el tratamiento dedatos personales y su cesión a A.M.A.; de los datos relativos al D.N.I., nombre y apellidos, nº de colegiado, identificación de pertenencia a El Colegio y pólica colectiva, que puedan resultar necesarios para la emisión del certificado de seguro colectivo solicitado.
¿En qué medida se automatizará la toma de decisiones?
El Colegio no utiliza procesos de toma de decisiones totalmente automatizadas para entablar, desarrollar o terminar una relación contractual con usted. En caso de que usemos esos procesos en un caso particular, le mantendremos informado y le comunicaremos sus derechos a este respecto si así lo prescribe la ley.
8. ¿CON QUIÉN COMPARTIMOS SUS DATOS PERSONALES?
Solo utilizamos, transferimos o compartimos datos personales con terceros en los términos descritos en esta Política de Privacidad. El Colegio, no vende ni alquila sus datos personales a terceros y sólo los comunicará a personas o entidades si obtenemos su consentimiento previo o en cumplimiento o de conformidad con la legislación aplicable cuando dicho consentimiento no sea necesario para una transferencia específica.
Compartiremos o daremos acceso a terceros a sus datos personales cuando hacerlo sea necesario para atender a los servicios por usted solicitados, o para ofrecerle servicios que puedan ser de su interés:
- Organismos y administraciones públicas relacionadas con la profesión y la prestación del servicio, entre ellas, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y organismos relacionados como el Servicio Canario de Salud, Servicio de Ordenación Farmacéutica, etc.
- Con el proveedor de software de gestión de farmacias habilitado en cada oficina, al objeto de integrar los sistemas con el SEVEM. Estos proveedores pueden solicitar el acceso a la documentación técnica y a un entorno de pruebas.
- Con la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.) en los términos y para la finalidad destallada en el punto 8º del apartado anterior.
- Obligaciones legales: El Colegio podrá comunicar sus datos personales cuando la cesión esté autorizada por ley o sea necesaria para dar cumplimiento a una obligación legal, incluyendo la cesión a las autoridades competentes, jueces y tribunales.
9. ¿QUÉ MEDIDAS APLICAMOS PARA MANTENER SEGUROS SU DATOS PERSONALES?
El Colegio adopta las medidas técnicas y organizativas adecuadas, de conformidad con la normativa vigente para proteger sus datos personales contra cualquier uso indebido, destrucción, pérdida, modificación accidental o ilícita, divulgación o acceso no autorizado, incluidas las necesarias para tratar cualquier sospecha de violaciones de datos.
El Sitio Web dispone de un sistema de permisos, mediante usuario y contraseña, mediante el cual sólo los usuarios autorizados podrán acceder al área privada. El Colegio no utilizará en ningún momento esa información para ningún uso distinto de su mantenimiento, la gestión de la relación establecida con usted, así como de la prestación de los servicios disponibles en la misma.
Usted se compromete a conservar y utilizar el nombre de usuario con la diligencia debida. El uso de la contraseña es personal e intransferible, no estando permitida la cesión, ni siquiera temporal, a terceros. En tal sentido, usted deberá adoptar las medidas necesarias para la custodia de la contraseña, evitando el uso de la misma por terceros. En consecuencia, Usted es el único responsable de la utilización que se realice de su contraseña, con completa indemnidad para El Colegio.
Si tiene conocimiento o sospecha del uso de su contraseña por terceros o de que se puede estar produciendo un uso indebido de datos personales o un acceso no autorizado a los mismos misma, le rogamos que nos lo haga saber a la mayor brevedad a través de cualquiera de los canales indicados en esta Política de Privacidad.
10. ¿CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS?
El Colegio conservará sus datos personales durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades para las que fueron recabados, siempre y cuando usted no ejercite su derecho de supresión o de revocar su consentimiento.
Después serán bloqueados, salvo que la ley requiera o permita un periodo de conservación más largo (por ejemplo, para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones), en cuyo caso, se conservarán debidamente bloqueados durante el tiempo necesario antes de proceder a su eliminación.
Para determinar un período adecuado de conservación de sus datos, aplicamos los siguientes criterios:
– Los datos necesarios para facilitarle información solicitada por usted, se conservarán durante el tiempo necesario para atender y procesar dichas peticiones, conforme a las disposiciones legales aplicables y los periodos de prescripción de acciones previstas en la normativa.
– Los datos necesarios para remitirle los boletines informativos, se tratarán mientras usted no revoque su consentimiento y nos comunique su deseo de no seguir recibiéndolas, conforme a las disposiciones legales aplicables y los periodos de prescripción de acciones previstas en la normativa.
– Los datos de registro en nuestra Área Privada se conservarán, mientras no se dé de baja del acceso al área privada, conforme a las disposiciones legales aplicables y los periodos de prescripción de acciones previstas en la normativa.
– Cuando se instalen cookies en su dispositivo, los datos se conservarán de acuerdo con los requisitos legales aplicables y las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes.
11. ¿CUÁLES SON SUS DERECHOS RESPECTO AL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES?
De conformidad con la normativa aplicable, usted tiene una serie de derechos en relación con la recogida y tratamiento de sus datos personales. El ejercicio de estos derechos será gratuito para usted, excepto en los casos en que se formulen solicitudes manifiestamente infundadas o excesivas, especialmente por repetitivas.
Estos derechos son los siguientes:
– Derecho de información: Usted tiene derecho a ser informado de manera concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, con un lenguaje claro y sencillo, sobre la utilización y tratamiento de sus datos personales.
– Derecho de acceso: Usted tiene derecho a solicitarnos en cualquier momento que le confirmemos si estamos tratando sus datos personales, a que le facilitemos acceso a los mismos y a la información sobre su tratamiento y a obtener una copia de dichos datos. La copia de sus datos personales que le facilitemos será gratuita si bien la solicitud de copias adicionales podrá estar sujeta al cobro de una cantidad razonable basada en los costes administrativos. Por nuestra parte, podremos pedirle que acredite su identidad o requerirle más información que sea necesaria para gestionar su solicitud.
– Derecho de rectificación: Usted tiene derecho a solicitar la rectificación de los datos personales inexactos, no actualizados o incompletos que le conciernan. También podrá solicitar que se completen los datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.
– Derecho de supresión -derecho al olvido– : Usted tiene derecho a solicitar la supresión de sus datos personales cuando, entre otros motivos y siempre y cuando se realice un juicio de proporcionalidad, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueran recogidos y no se trate sobre hechos o sucesos de actualidad y prime el derecho a la información. No obstante, este derecho no es absoluto de manera que El Colegio podrá seguir manteniéndolos debidamente bloqueados en los supuestos previstos por la normativa aplicable.
– Derecho a limitar el tratamiento: Usted tiene derecho a solicitar que limitemos el tratamiento de sus datos personales lo que significa que podremos seguir almacenándolos, pero no seguir tratándolos si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
– que Usted impugne la exactitud de los datos, durante un plazo que permita al responsable verificar la exactitud de los mismos;
– que el tratamiento sea ilícito y Usted se oponga a la supresión de los datos y solicite en su lugar la limitación de su uso;
– El Colegio ya no necesite los datos para los fines del tratamiento, pero Usted los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones;
-que usted se haya opuesto al tratamiento, mientras se verifica si los motivos legítimos de El Colegio prevalecen sobre los suyos;
– Derecho a la portabilidad de los datos: Usted tiene derecho a que sus datos sean transmitidos a otro responsable del tratamiento en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. Este derecho se aplica cuando el tratamiento de sus datos personales esté basado en el consentimiento o en la ejecución de un contrato y dicho tratamiento se efectúe por medios automatizados.
– Derecho de oposición: Este derecho le permite oponerse al tratamiento de sus datos personales, incluida la elaboración de perfiles. No podremos atender a su derecho únicamente cuando tratemos sus datos en el caso de que acreditemos motivos legítimos imperiosos para el tratamiento o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
– Derecho a revocar el consentimiento: En los casos en los que hayamos obtenido su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales en relación con determinadas actividades (por ejemplo, con el fin de enviarle información comercial), podrá retirarlo en cualquier momento.
– Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control: Usted tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos puede consultar en http://www.agpd.es
Podrá ejercitar sus derechos enviándonos una comunicación a calidad@coftenerife.es acompañando un documento acreditativo de su identidad o carnet de colegiado y proporcionando los detalles necesarios para procesar su solicitud.
12. USO DE COOKIES Y TECNOLOGÍAS DE SEGUIMIENTO
Información sobre cookies
Debido a la entrada en vigor de la referente modificación de la «Ley de Servicios de la Sociedad de la Información» (LSSICE) establecida por el Real Decreto 13/2012, es de obligación obtener el consentimiento expreso del usuario de todas las páginas web que usan cookies prescindibles, antes de que este navegue por ellas.
¿Qué son las cookies?
Las cookies y otras tecnologías similares tales como local shared objects, flash cookies o píxeles, son herramientas empleadas por los servidores Web para almacenar y recuperar información acerca de sus visitantes, así como para ofrecer un correcto funcionamiento del sitio.
Mediante el uso de estos dispositivos se permite al servidor Web recordar algunos datos concernientes al usuario, como sus preferencias para la visualización de las páginas de ese servidor, nombre y contraseña, productos que más le interesan, etc.
Cookies afectadas por la normativa y Cookies exceptuadas
Según la directiva de la UE, las cookies que requieren el consentimiento informado por parte del usuario son las cookies de analítica y las de publicidad y afiliación, quedando exceptuadas las de carácter técnico y las necesarias para el funcionamiento del sitio web o la prestación de servicios expresamente solicitados por el usuario.
TIPOS DE COOKIES
Según la finalidad:
- Cookies técnicas y funcionales: son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan.
- Cookies analíticas: son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.
- Cookies publicitarias: son aquellas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.
- Cookies de publicidad comportamental: recogen información sobre las preferencias y elecciones personales del usuario (retargeting) para permitir la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado.
- Cookies sociales: son establecidas por las plataformas de redes sociales en los servicios para permitirle compartir contenido con sus amigos y redes. Las plataformas de medios sociales tienen la capacidad de rastrear su actividad en línea fuera de los Servicios. Esto puede afectar al contenido y los mensajes que ve en otros servicios que visita. Cookies de afiliados: permiten hacer un seguimiento de las visitas procedentes de otras webs, con las que el sitio web establece un contrato de afiliación (empresas de afiliación).
- Cookies de seguridad: almacenan información cifrada para evitar que los datos guardados en ellas sean vulnerables a ataques maliciosos de terceros.
Según la propiedad:
- Cookies propias: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
- Cookies de terceros: son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.
Según el plazo de conservación:
- Cookies de sesión: son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web.
- Cookies persistentes: son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un período definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.
TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Interesado y le informa de que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016 (GDPR), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:
Fines del tratamiento: según se especifica en el apartado de cookies que se utilizan en este sitio web.
Legitimación del tratamiento: por consentimiento del interesado (art. 6.1 GDPR).
Criterios de conservación de los datos: según se especifica en el apartado de cookies utilizadas en la web.
Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, excepto en cookies propiedad de terceros o por obligación legal.
Derechos que asisten al Interesado:
- Derecho a retirar el consentimiento en cualquier
- Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su
- Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa
Datos de contacto para ejercer sus derechos:
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. Avenida 25 de Julio, 24 – 38004 Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz De Tenerife). E-mail: dpd@canadat.es
Datos de contacto del delegado de protección de datos: C/ Aguere, 9 Local 16, 38005 Santa Cruz de Tenerife – jmcabrera@canadat.es
Cookies controladas por el editor
No se instalan coockies controladas por el editor.
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¿Cómo liminar las cookies de los navegadores más comunes?
13. MODIFICACIONES
El Colegio podrá modificar la Política de Privacidad para adaptarla a las modificaciones que puedan producirse en el Sitio Web o en relación con el tratamiento de sus datos personales. En tal caso, El Colegio se pondrá en contacto con Usted a través de los canales de comunicación habituales y con antelación suficiente para notificarle las modificaciones pertinentes y le remitirá la política de privacidad actualizada.