Hace apenas unas horas que se ha pilotado por primera vez en España la verificación de medicamentos en el momento de la dispensación. Se ha hecho en una oficina de Canarias, en la botica de Eva Sentís, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, y ha funcionado.
Según explica a CF el presidente del COF de Tenerife, Manuel Ángel Galván, el proceso se ha llevado a cabo con tres medicamentos, con envases ya serializados, de dos laboratorios distintos usando un “plan de pruebas” habilitado por el Servicio Canario de Salud, que ha permitido utilizar un perfil ficticio de un paciente.
El resultado ha sido “totalmente satisfactorio”, porque se ha comprobado no sólo que el proceso de dispensación y verificación se ha producido con una operativa similar a la habitual y sin demoras -“el proceso de verificación ha dado una respuesta inmediata”- sino que también se ha realizado el proceso inverso para revertir la desactivación. “Y este trámite también se ha hecho sin demoras”, asegura Galván.
‘Nodofarma Verificación’
La herramienta usada ha sido el nodo del Consejo General de COF, Nodofarma Verificación, que ya está conectado con el repositorio del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), y se ha probado con uno de los programas de gestión más usados por las farmacias españolas, Farmatic.
A día de hoy, se puede afirmar que el proceso habilitado por los agentes del Sevem va a funcionar para la fecha límite de cumplimiento de la Directiva contra los Medicamentos Falsificados, y sigue sin estar claro si Ministerio de Sanidad y autonomías llegarán a dicha fecha con su NodoSNS Farma
Fuente: Diariofarma