23/05/2016
En el Día Mundial del Melanoma compartimos el sitio web de la Campaña EuroMelanoma 2016.
Haz clic en este enlace y con tan sólo un par de minutos, una vez al mes, podrías comprobar si hay signos de cáncer de piel. Es muy sencillo. Consulte siempre al especialista ante cualquier sospecha o duda.
Las lesiones cutáneas son alteraciones que se producen en la superficie o bajo la superficie de la piel. Algunas están asociadas al envejecimiento, pero pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. Las lesiones cutáneas son comunes y normalmente inofensivas, pero, en ocasiones, pueden ser signos de advertencia de algo más grave, incluido el cáncer de piel.
Afortunadamente, las lesiones cancerosas pueden identificarse con un adecuado control, lo que permite que sean tratadas de manera más efectiva. Haga clic en las Páginas del carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular, queratosis actínica y melanoma para obtener más información sobre los distintos tipos de lesiones cutáneas a efectos de ayudarle en su control.
En general, debería revisar su piel en busca de manchas que:
- Han cambiado de color, tamaño o forma
- Son diferentes del resto
- Son asimétricas o tienen bordes irregulares
- Tienen un tamaño superior a 6 mm
- Tienen un tacto áspero o escamoso (en ocasiones, puede notar la existencia de una lesión antes de que se haga visible)
- Tienen varios colores
- Pican
- Sangran
- Tienen una superficie brillante
- Parecen una herida pero no cicatrizan
No dé por supuesto que una mancha sospechosa es inofensiva simplemente porque no duela. La mayoría de las lesiones cancerosas no son dolorosas ni producen molestias de ningún tipo. Consulte siempre al especialista ante cualquier sospecha o duda.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, colabora un año más a la campaña Euromelanoma, puesta en marcha por la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), que esta edición presenta el lema “El cáncer de piel se puede ver: detéctalo a tiempo, se puede tratar”.
El objetivo de la campaña es concienciar a la población sobre el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento del cáncer de piel, ya que es el tumor más frecuente en el cuerpo humano, con una mortalidad de 8-10 casos por cada 100.000 habitantes.
La participación de la Farmacia y el Farmacéutico en este tipo de iniciativas, además de promover la práctica colaborativa entre profesionales, ayuda a consolidar el liderazgo de la Red Asistencial de Farmacias en el ámbito de la prevención y promoción de la Salud Pública.