- Los mutualistas pueden realizar desde hoy la consulta por vía telefónica, APP o internet y solo deberán abonar en la farmacia el importe correspondiente.
Los 16.502 mutualistas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) residentes en Canarias, que reciben asistencia sanitaria a través del Sistema Canario de la Salud, pueden hacer uso desde hoy de la receta electrónica. La medida. impulsada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha contado con la colaboración de los colegios oficiales de farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife.
La prescripción electrónica no presencial tiene una especial importancia en el archipiélago canario al evitar desplazamientos innecesarios, y más en la actual situación de vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de España para combatir al Covid-19.
Los mutualistas podrán realizar la consulta por vía telefónica, APP o internet y solo deberán abonar en la farmacia el importe que les corresponda habitualmente al adquirir sus medicamentos.
Con Canarias, son ya 13 las comunidades autónomas en las que los mutualistas adscritos al Servicio Público de Salud pueden beneficiarse de la prescripción no presencial de sus recetas. MUFACE sigue trabajando para lograr ampliar estas medidas a todas las comunidades autónomas así como para implantar lo más pronto posible la receta electrónica privada para los mutualistas adscritos a las entidades concertadas.
Receta electrónica para mutualistas en las comunidades autónomas
Antes de la actual crisis sanitaria, disponían de receta electrónica pública los mutualistas adscritos a los sistemas de salud en Extremadura, Cantabria, Aragón y Asturias.
Desde la declaración del estado de alarma, además, han incluido a los mutualistas de opción pública en sus sistemas de receta electrónica las siguientes comunidades autónomas: Comunitat Valenciana, Illes Balears, Galicia, Madrid, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Región de Murcia y Canarias.
Con todas las CCAA se irán firmando los protocolos necesarios, para dar cumplimiento a la aprobación unánime en el Consejo Interterritorial de Salud del 15 de noviembre de 2018, que avala la extensión de la receta electrónica pública a los mutualistas adscritos a los servicios de salud de las comunidades autónomas.