Campaña ¡Vive el verano, pero cuida tus ojos!

19/07/2016

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Óptica y Acústica, pone en marcha una campaña sanitaria bajo el lema ¡Vive el verano, pero cuida tus ojos!, con el fin de promover la protección solar ocular entre la población.

Sigue las recomendaciones de tu farmacéutico:

• Utilizar gafas de sol adecuadas, que deben reunir una serie de requisitos imprescindibles de seguridad y de filtrado adecuado de las radiaciones perjudiciales.
  • Adquirir las gafas de sol en establecimientos sanitarios, con las adecuadas garantías, indicadas en su etiqueta, entre otras marcado CE, indicaciones de uso y cuidados, tipo de filtro.
  • Comprobar que las gafas no presenten aristas, ni lentes arañadas o deformadas, que produzcan aberraciones y/o alteraciones cromáticas.
  • Tener especial cuidado con los niños y adolescentes, ya que su ojo está en formación y el cristalino que tiene una importante función de filtrado de la luz ultravioleta no está perfectamente formado. No vale comprarnos unas gafas de moda y de marca para nosotros y para los niños unas de juguete.
  • Evitar las horas de máxima insolación, en especial en deportistas y en trabajadores que desempeñan su trabajo al aire libre y usar una gafa de sol adecuada a estas circunstancias, que además son un factor añadido de protección ante cualquier impacto en estas actividades.
  • Extremar la protección pacientes que han sido sometidos a cirugías oculares.
  • Protegernos especialmente con gafas de sol polarizadas de las superficies que reflejan la luz solar, como el mar o la arena clara.
  • Vigilar el uso de algunos medicamentos antihistamínicos, antibióticos, quimioterápicos, anticonceptivos, antipsoriásicos y tranquilizantes.
  • Finalmente, tener en cuenta la tonalidad de las lentes, unas lentes muy oscuras, pero de mala calidad no nos protegen de las lesiones ocasionadas por el sol, porque sólo afectan a la luz visible y no a la ultravioleta, sin embargo unas lentes claras pero de buena calidad filtran la luz ultravioleta adecuadamente. Además las lentes oscuras, pero de mala calidad harán que se dilate más nuestra pupila y penetre aún más la luz ultravioleta en nuestros ojos.