Los farmacéuticos visibilizan su labor como profesionales sanitarios imprescindible

EL CGCOF PONE EN VALOR EL PAPEL DECISIVO DE LOS FARMACÉUTICOS FRENTE AL COVID-19, REVIVIENDO LA MÍTICA SERIE FARMACIA DE GUARDIA

  • La asistencia farmacéutica domiciliaria o la puesta en marcha de soluciones tecnológicas en receta electrónica pública y privada han sido claves para contener la crisis y evitar el colapso de los centros sanitarios
  • El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha realizado el balance de su actuación ante la crisis sanitaria del COVID-19 durante la presentación de la campaña “Siempre de Guardia”
  • Sobre los rebrotes, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha afirmado que “los farmacéuticos estamos preparados para cualquier escenario»

Los farmacéuticos españoles han presentado hoy la campaña “Siempre de Guardia”, con la que, reviviendo la famosa serie Farmacia de Guardia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos quiere homenajear a todos los profesionales sanitarios farmacéuticos por su papel desempeñado durante la pandemia.

El objetivo de esta campaña es que la opinión pública no olvide nunca la función sanitaria y la vocación de servicio público de los farmacéuticos, que en los momentos de mayor incertidumbre y dificultad han sido un ejemplo de entrega y de dedicación a la sociedad.

Acompañado por Miguel Ángel Garzón, que interpretó a Quique en la serie, el presidente del Consejo, Jesús Aguilar, ha asegurado que “esta es una acción histórica, sin precedentes en la profesión farmacéutica española, a la altura de la gran labor que han desempeñado todos los farmacéuticos. En todos los ámbitos de ejercicio, los farmacéuticos como profesionales sanitarios hemos actuado desde la máxima excelencia ofreciendo lo mejor de nosotros mismos para superar esta pandemia. De forma especial hemos enmarcado esta campaña en la Farmacia Comunitaria y en la enorme labor asistencial desarrollada. Queremos homenajear a los 21 profesionales de la farmacia fallecidos y centenares de farmacéuticos contagiados”.

Sólo durante el primer mes de confinamiento, los más de 52.000 farmacéuticos comunitarios asistieron a 30 millones de ciudadanos, realizaron más de 850.000 dispensaciones a domicilio, y atendieron a más de 2 millones de personas por vía telefónica. Y pese a los cientos de farmacéuticos contagiados y 21 profesionales de la farmacia fallecidos, el 98,8% de las farmacias ha permanecido abiertas en los peores momentos, al servicio de los españoles.

En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, “tenemos el mayor y mejor sistema farmacéutico de Europa, la red sanitaria de mayor capilaridad, con profesionales sanitarios farmacéuticos en todos los lugares del país, con formación de excelencia y capaces de ofrecer seguridad y tranquilidad a toda la población.”.

Durante la jornada de hoy se ha presentado también el balance de la actuación del Consejo General. En los últimos meses, se han puesto en marcha iniciativas que han resultado decisivas para la contención de la pandemia. Los farmacéuticos han logrado evitar el colapso de los centros de salud con medidas como la renovación de la medicación mediante receta electrónica, la atención farmacéutica domiciliaria o la colaboración en la dispensación de medicamentos ambulatorios con los servicios de farmacia de hospital, para evitar que las personas inmunodeprimidas acudieran a los hospitales. “Hemos logrado que ningún español haya visto mermada su asistencia farmacéutica y especialmente, aquellos con mayores complicaciones desde el punto de vista sanitario, como los pacientes inmunodeprimidos, crónicos o polimedicados” ha afirmado el presidente del Consejo.

Además, se han puesto en marcha iniciativas sociales muy importantes tales como Mascarilla 19, contra la violencia de género, ideada por los Colegios de Farmacéuticos de Canarias o la alianza con Cruz Roja y Cáritas para hacer llegar con mayor seguridad los medicamentos a las personas más vulnerables.

“Hemos estado en primera línea, pero es que nunca nos hemos movido. Si por algo nos caracterizamos los farmacéuticos, es porque somos la profesión sanitaria más cercana a los pacientes, formamos parte de su día a día y eso es una garantía de bienestar sanitario y social de enorme importancia”, ha concluido Aguilar.

Preparados frente a los rebrotes

En cuanto a la situación actual, Aguilar ha querido reconocer “el civismo y la capacidad de sacrificio que ha demostrado la sociedad española” durante los peores meses de la pandemia y ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y a “seguir demostrando que somos un país responsable”.

Por parte de los farmacéuticos, ha asegurado que la Farmacia mantiene activas todas las alertas y todos los protocolos ante los rebrotes que se están produciendo. En lo que respecta a la Farmacia, Aguilar ha asegurado que los españoles pueden tener la seguridad de que “estamos preparados para cualquier escenario”, especialmente ahora que comienzan los meses de verano y se producen desplazamientos fuera del lugar de residencia y, por tanto, de atención sanitaria habitual.

“Los farmacéuticos no tenemos limitaciones geográficas: prestamos la misma atención a todos los ciudadanos y en todos los puntos de España. Ahora que llega el verano, los españoles tienen que saber que ante nuevos rebrotes, los farmacéuticos van a seguir al pie del cañón, con una red de farmacias preparada para lo que pueda venir. Queremos que los ciudadanos reconozcan en los farmacéuticos los profesionales sanitarios que siempre están y estarán a su lado”.

30 años después, “vuelve” Farmacia de Guardia

En cuanto a la campaña que ha presentado hoy el Consejo General, Aguilar ha señalado que es una suerte de vuelta de la mítica serie de los 90, Farmacia de Guardia, para homenajear a los farmacéuticos y poner en valor el “papel esencial que ejercemos dentro del Sistema Sanitario”. Acompañado de Miguel Ángel Garzón, que interpretaba a Quique en la serie, el presidente del Consejo ha asegurado que el eslogan de la campaña -Siempre de Guardia- “es un compromiso con la sociedad, la promesa de que, como hemos demostrado, suceda lo que suceda, todos los ciudadanos tendrán siempre a un farmacéutico para ayudarle”.

La campaña cuenta con el patrocinio principal de CINFA y LACER, y la colaboración de ANEFP y siete empresas de distribución farmacéutica: Apotecaris, Bidafarma, Cofarca, Cofarte, Fedefarma, Hefame y Unnefar.Tendrá una duración de dos semanas y media, tanto en televisión, como en prensa y en digital. Se emitirán cerca de 300 spots en televisión en informativos y programas de referencia. La campaña alcanzará a más del 80% de la población, con presencia también en diarios naciones y regionales, así como en los medios digitales de información. Además se difundirá a través de las redes sociales de toda la Organización Farmacéutica Colegial con el hashtag #SiempreDeGuardia.

Campaña «Siempre de Guardia» de Farmacéuticos

Área Privada

Accede aquí para consultar:
Circulares, Notificaciones, Información para Farmacias, Servicios Exclusivos

Ventanilla Única

Accede aquí para realizar:
Trámites y Solicitudes