Acceso Sugerencias y Reclamaciones

14 de marzo, Día Mundial del Riñón

La Asociación ERTE, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y el Hospital Parque, celebran un año más el Día Mundial del Riñón.

 

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de la enfermedad renal crónica. Los organismos participantes celebraron, en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, una rueda de prensa donde dieron todos los detalles de los eventos que se celebrarán durante esta semana. Manuel Ángel Galván, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, afirmó que "el farmacéutico es un profesional comprometido con la sociedad y con el desarrollo de la farmacia centrada en el paciente, facilitando el acceso al medicamento y .el desarrollo de servicios que mejoren la salud de los pacientes y mejoren la salud pública de toda la población".

El farmacéutico tiene un importante papel en la enfermedad renal, en dos vertientes diferenciadas pero que actúan en sinergia:

-La prevención:

Los hábitos dietéticos, el estilo de vida, el consumo abusivo de bebidas edulcoradas, el control del sobrepeso y la obesidad son factores que contribuyen a la aparición de la enfermedad renal, en los que el consejo sanitario del farmacéutico, como promotor de hábitos saludables y como promotor de hábitos que prevengan de la aparición de la enfermedad, puede ser crucial para lucha contra la aparición de esta enfermedad. La promoción de una dieta saludable baja en sodio es fundamental para el cuidado de un adecuado funcionamiento de nuestro riñón, lo mismo que la promoción del ejercicio físico o la ausencia de hogares con tabaco. La toma de la presión, ese acto tan habitual en las farmacias, a la vez sencillo que efectivo es muy importante en la tarea de prevenir esta enfermedad.

-La labor asistencial farmacéutica:

Los efectos tóxicos para el riñón de determinados medicamentos, que es necesario controlar en cuanto a su dosis, para poder reducir los daños que puedan producir, siendo de una gran trascendencia la detección precoz. Igualmente la participación y promoción en las campañas de promoción de la donación de órganos en las que contribuimos de forma importante.

Un punto a tener en cuenta es la infección urinaria en la infancia precoz de forma frecuente, que puede ser una señal de una enfermedad renal oculta. La toma de presión arterial es importante estar en los controles de salud de niños y adolescentes, en especial de hijos de padres hipertensos y obesos.

Por su parte el gerente de la Asociación Enfermos Renales de Tenerife -ERTE, Avelino Parrilla, recuerda en que el Día Mundial del Riñón va dirigido este año a la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal, por lo que ERTE junto a la Federación Alcer a la que está adherida desde 2012 ,recordó que en España la mortalidad por Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha crecido casi un 30% en la última década en España, donde unos 7 millones de personas padecen esta enfermedad por lo que prevenir y detectarla precozmente “no sólo puede evitar la entrada en diálisis sino los trasplantes”. En Canarias en el año 2017, había en Diálisis Peritoneal 182 (personas) y en Hemodiálisis 1.502 siendo el total de personas en tratamiento de 1.684.

Avelino Parrilla, insiste en la importancia de la prevención porque sus principales factores de riesgo son la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, el sedentarismo y la obesidad, el colesterol o el tabaquismo y el fomento de estilo de vida saludable. De hecho la enfermedad renal, es una enfermedad que cuenta con un infradiagnóstico del 40% y que en muchos casos se detecta en sus fases más avanzadas. Además, el 25% de los afectados desconoce su situación en las fases iniciales, lo que complica aún más su abordaje y tratamiento en los estadios más avanzados.

De ahí que los nefrólogos le hayan denominado como la epidemia silenciosa del siglo XXI y que, junto a los pacientes renales, aprovechen el Día Mundial del Riñón para hacer un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología. Canarias, hay que destacar sus elevados índices de diabetes mellitus que en los últimos seis años, la enfermedad ha empezado a afectar a más personas. En el año 2017 la incidencia aumentó un 42% afectando a uno de cada 100 canarios, estando relacionada en Canarias con un 6,13 % más de adultos con sobre peso y en 5.71 % más de obesos que en el 2011. Todo esto sitúa a Canarias como el número uno del país en tasa de incidencia de diabetes, muy por encima de la media española, que se situa en 7,8 casos por cada 100. 000 habitantes.

Óscar Rey Luque, Tesorero del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, afirmó que "la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es actualmente la sexta causa de muerte todo el mundo provocando al menos 2,4 millones de muertes al año. De igual forma, la lesión renal aguda, un importante impulsor de la enfermedad renal crónica, afecta a más de 13 millones de personas a nivel mundial".

Falta de equidad e igualdad en la salud renal

La evidencia científica pone de manifiesto que la Enfermedad Renal surge frecuentemente de condiciones sociales desfavorables entre las que encontramos la pobreza, la discriminación de género, la falta de educación, los riesgos laborales y la contaminación, entre otros. Así, por ejemplo, el 85% de los casos de lesión renal aguda (uno de los principales causantes de ERC) se detecta en países de bajos y medianos ingresos. 

Por otro lado, a pesar de que la enfermedad renal se puede prevenir en algunos casos, es frecuente que los pacientes necesiten tratamientos de por vida, como medicamentos, diálisis, hemodiálisis o trasplante renal. Estos tratamientos son inalcanzables en muchos casos, por ejemplo, en países miembros de la OCDE, el paciente debe pagar la terapia sustitutiva de su bolsillo, haciéndola inaccesible por sus altos costos.

En cuanto al trasplante, se considera una solución rentable, sin embargo, la falta de infraestructura y de un equipo especializado e, incluso, de recursos económicos en varios países es igualmente inaccesible.

En Canarias, pese a que tenemos acceso a tratamientos de vanguardia, debemos abordar de manera integral, implicando a las autoridades sanitarias, sociedad, profesionales y pacientes, la prevención de esta patología en toda la población.

De este modo tenemos que estar atentos a si algunos indicadores sociales (como las mayores tasas de pobreza infantil o de riesgo de exclusión, etc.…) pueden afectar o están afectando a la salud de la población y más concretamente a la salud renal de los canarios y canarias. En este sentido debemos atajar con seriedad la obesidad infantil, más si cabe que esta enfermedad se da con mayor frecuencia en familias con menores ingresos económicos y con niveles de estudios más bajos. Obesidad y pobreza, un binomio que pueden desencadenar en Enfermedad Renal.

Otras medidas urgentes a considerar serían, abaratar el precio de la “cesta de la compra sana” (bajando el precio de verduras, frutas y alimento saludables) que haga que las familias con menos recursos puedan acceder a una alimentación saludable o aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas, que actúe como freno a su consumo y a su vez haga que la industria se alíe bajando los niveles de azúcar aún más de lo regulado en la actualidad.

La pobreza puede hacer que la accesibilidad a determinados medicamentos importantes para el tratamiento de la Enfermedad Renal sea complicada para algunos pacientes y familias. En este sentido, se debe actuar con contundencia contra la denominada “Pobreza Farmacéutica” que hace que, según el último Barómetro Sanitario, el 11,3 por ciento de los canarios no pueda pagar las medicinas recetadas por falta de dinero. Más si cabe que esta situación se da de manera más frecuente entre los pensionistas con rentas muy bajas, los parados y las mujeres divorciadas con hijos a su cargo a los que sus exmaridos no pasan la pensión.

Como profesionales, los enfermeros nos sumamos al lema del Día Mundial del Riñón que propone concienciar sobre la alta y creciente carga que la enfermedad renal está provocando en todo el mundo y la necesidad de establecer estrategias para su prevención y tratamiento, promoviendo una cobertura de salud universal, sostenible y equitativa y protegiendo a las personas del empobrecimiento de la salud, mejorando la equidad y accesibilidad en la salud en todos los grupos socioeconómicos.

El director gerente de Hospital Parque Tenerife, David García Delgado, señala que el centro se sumará a la celebración del Día Mundial del Riñón organizada por la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife con la puesta en marcha de una campaña informativa que se desarrollará en sus inmediaciones con el fin de incidir en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y renales.

Para ello, el próximo jueves día 14, se habilitará un stand en la entrada del centro en la capital tinerfeña en el que las personas que lo deseen podrán someterse a una valoración de los principales factores de riesgo que inciden en la aparición de estas patologías.

David García Delgado apunta que el mal control de la hipertensión y de la diabetes son algunas de las causas más frecuentes de la aparición de las enfermedades renales. Por ello, el equipo de Hospital Parque realizará una valoración de algunos de los factores clave en este ámbito, entre los que se encuentra la medición de la tensión arterial, el peso, el perímetro abdominal, así como el cálculo del Índice de Masa Corporal, entre otros aspectos.

Asimismo, se incidirá en la importancia de la prevención de las enfermedades renales mediante la incorporación de hábitos de vida cardiosaludables, que incluyan la limitación del consumo de proteínas y grasas, de sal, además de una correcta hidratación del organismo, mediante la ingesta de al menos 1,5 litros de agua al día. A ello se suma, además, la realización de ejercicio moderado y la eliminación del consumo de tabaco y tóxicos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife utiliza cookies propias y de terceros que recopilan datos anónimos estadísticos de navegación para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información lea la política de cookies: Uso de Cookies.

  Acepto el uso de cookies en este sitio.