Día Mundial de la Diabetes 2016

14/11/2016

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y se celebra en todo el mundo con el lema ‘Ojo en la diabetes’.

Los objetivos son destacar la importancia de la detección para asegurar el diagnóstico precoz de la diabetes y el tratamiento de tipo 2 para reducir el riesgo de complicaciones graves.

Según datos de la International Federation Diabetes ‘Uno de cada dos adultos con diabetes no se diagnostica’.

¿Quieres saber qué actos han preparado Diabéticos Tenerife? Haz clic en este enlace.

Así mismo la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Salud Pública celebra hoy el Día Mundial de la Diabetes (DMD).

De esta forma nos alineamos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), para recordar que esta enfermedad crónica causa importantes lesiones, que con un adecuado control pueden minimizarse. Además, se quiere sensibilizar a la población sobre el impacto que tiene la diabetes en las personas afectadas, las familias y en la sociedad.

Más en la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Este año, el foco de atención de esta campaña está dirigido a las complicaciones de la diabetes y en particular a las lesiones que causa en la visión. Con el lema: “OJO” con la Diabetes se quiere dar valor al diagnóstico precoz de esta enfermedad y a iniciar un buen control de la misma, para también favorecer el control de las posibles complicaciones.

Conviene tener en cuenta lo importante que es elegir hábitos de vida saludables, con una alimentación equilibrada y una actividad física diaria, como claves fundamentales para proteger la salud y evitar en lo posible el progreso de la diabetes.

La IDF informa en su 7a edición del Atlas de la diabetes (2015) que la estimación de adultos con diabetes en el mundo es actualmente de 415 millones de personas, es decir, 1 persona con diabetes por cada 11 adultos, y estima que su prevalencia se incrementará para el año 2040 a 642 millones, esto es, 1 persona por cada 10 adultos tendrá diabetes. También informa que las personas con diabetes pueden perder la visión, siendo actualmente 93 millones de personas en el mundo las que presentan daño ocular por esta enfermedad.

En España la prevalencia de diabetes es del 13.8%, de los que el 6% son personas con diabetes no diagnosticada. Por ello, este DMD tiene por objetivo que la población tome conciencia para proteger su salud, porque se ha constatado que los hábitos de vida saludable evitan la aparición de diabetes, a la vez que ayuda a prevenir las complicaciones.

También se conoce que el riesgo de padecer diabetes aumenta con la edad y es más frecuente en hombre que en mujeres, sin olvidarnos que la obesidad es una de las principales causas de aparición de la diabetes tipo 2 (DM2). La mortalidad por diabetes en la población canaria continúa en aumento, siendo la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera causa de muerte en los hombres.

Este DMD donde se pone énfasis en “OJO” con la Diabetes, informamos al público general que el Servicio Canario de la Salud está llevando a cabo desde 2008 un proyecto de telemedicina conocido con el nombre de RETISALUD, cuyos objetivos son: la detección precoz de la retinopatía diabética y tratar de disminuir la incidencia de ceguera por esta patología.

Por todo ello, desde la Dirección General de Salud Pública seguimos animando a la participación ciudadana, a los profesionales sanitarios, a las asociaciones de diabetes y a la industria especializada, en ladifusión de los mensajes de la Día Mundial de la Diabetes 2016, que permitan mejorar la adherencia de la población a los hábitos de vida saludables para que protejan su salud.