16/11/2016
Ayer inauguramos, en el salón de actos de Presidencia del Gobierno de Canarias, las jornadas ‘Antibióticos, ¿hay futuro?’; un foro de debate entre profesionales sanitarios para el uso prudente de los antibióticos.
Estas jornadas -que finalizan mañana- coinciden con la celebración el 18 de noviembre del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, iniciativa que se desarrollan en varios Estados miembros de la UE con el objetivo de concienciar a la población de que la resistencia a los antibióticos constituye uno de los mayores desafíos que afronta la medicina moderna en la actualidad. El desarrollo de resistencia a este tipo de medicamentos se considera ya uno de los problemas de salud pública más serios, pues se trata de una amenaza global que afecta tanto a la salud humana como a la veterinaria, así como a las actividades ganadera y agrícola, el medioambiente, el comercio y la economía mundial.
Hace dos años, el pleno del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud y el pleno de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, aprobaron el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN), con el fin de reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos. Desde entonces el PRAN ha trabajado en una serie de documentos vinculados a diferentes medidas, en cuya elaboración han colaborado todas las comunidades autónomas, más de 260 expertos, más de 70 Sociedades Científicas, así como representantes de los ministerios de Sanidad, Agricultura, Educación, Economía, Interior y Defensa.
Entre 1.500 y 2.000 personas mueren cada año en España a causa de las bacterias multirresistentes a los antibióticos, una cifra que supera a la de los fallecidos en accidentes de tráfico.
Organizan los colegios oficiales de Farmacéuticos y Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (AVESA), la Sociedad Canaria de Microbiología Clínica (SOCAMIC) y el Servicio Canario de la Salud.