Videoconferencia «Hazfarma-Salud en la mujer adulta»

5/04/2018

Ayer tuvo lugar la videoconferencia «Hazfarma-Salud en la mujer adulta», iniciativa desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En la misma se realizó una formación centrada en los cambios que se producen en la mujer durante la transición climatérica y sobre las alternativas terapéuticas para aliviar los síntomas que pueden presentarse en esta etapa.

Durante la sesión, los farmacéuticos/as asistentes pudieron plantear y clarar dudas, intercambiar impresiones de sus experiencias en la oficina de farmacia y aprovecharon para repasar el plan de trabajo de la campaña en la cual, se realizó una demostración del funcionamiento de la plataforma de registro de datos.

Nuestros colegiados reciben además, formación teórica y práctica como:

1) Guía para el abordaje de las principales alteraciones hormonales en la mujer adulta y los problemas de salud derivados de las mismas, los tratamientos y los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

2) Manual de recomendaciones a mujeres con problemas derivados de la menopausia.

3) Fichas de apoyo para el farmacéutico/a.

La atención a la mujer adulta, especialmente durante la transición climatérica, es considerada una prioridad sanitaria por los profesionales de la salud, la autoridades sanitarias y la sociedad en general. Además, supone un reto debido al volumen de población afectada y a la creciente demanda de un abordaje más personalizado.

Los farmacéuticos/as comunitarios pueden ejercer un papel central en las actividades preventivas y promoción de la salud orientadas a la mejora de la calidad de vida.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha establecido, junto con las principales sociedades médicas, un marco de referencia para el adecuado abordaje de las alteraciones hormonales en la mujer adulta estableciendo un criterio consensuado sobre las medidas preventivas, la identificación precoz de posibles problemas con la medicación, problemas de salud y la derivación al médico, si fuera necesario, desde la Farmacia Comunitaria.

Los objetivos de esta inciativa son:

• Poner en valor y dar a conocer la intervención farmacéutica en el abordaje de las principales alteraciones hormonales en la mujer adulta con un rango de edad de 45 a 65 años, demostrando el valor añadido de la dispensación y la indicación farmacéutica.
  • Identificar, prevenir o monitorizar los otros problemas de salud asociados.
  • Facilitar la información sobre los posibles indicios o signos que pudiera presentar algunas mujeres y controlar adecuadamente los síntomas físicos y psicológicos.
  • Destacar e incidir en la importancia de informar sobre los medicamentos prescritos para optimizar la adherencia al tratamiento.
  • Conseguir la mayor efectividad, eficacia y eficiencia en los resultados del tratamiento.
  • Potenciar la imagen del farmacéutico/a comunitario como uno de los pilares básicos del equipo asistencial dentro de la sociedad.
  • Promoción de la educación sociosanitaria dirigida a la mujer adulta.

Investigación y recogida de datos:

Durante el tiempo que dure la acción, el farmacéutico/a comunitario podrá participar en una actividad investigadora con la finalidad e recoger datos relacionados con la intervención farmacéutica en la dispensación de Terapia Hormonal Sustitutiva -THA- y en la identificación de los primeros síntomas de la menopausia como razón de consulta en el Servicio de Indicación Farmacéutica, a través de la herramienta informática Nodofarma.

Acreditación:

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.