El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COFSCTFE) ha celebrado unas jornadas de formación para sus colegiados, donde se han desmitificado tanto el veganismo como los antioxidantes. A lo largo de la jornada quedaron claros conceptos que en muchos casos son conocidos por “modas” como puede ser el veganismo, y que hacen necesario, por la cercanía de las farmacias a la sociedad, poner en antecedentes a los compañeros para que cuenten con todos los conocimientos necesarios para orientar de la mejor manera posible a los pacientes.
Soraya Paz, doctora en Ciencias de la Salud, explicaba que el veganismo es concepto que cubre tanto la parte nutricional como el hábito de vida y que rechaza por un lado, el consumo de alimentos procedentes de origen animal y por otro, los servicios prestados por estos, fundamentado en la ética, “ya que los animales son seres capaces de sentir y el veganismo va orientado a evitar el dolor en los animales en el apartado medioambiental y se rechaza el consumo de origen animal y derivados”.
Aunque lo correcto, para la doctora Paz, sería una dieta variada que incluya productos de origen animal y derivados, a día de hoy no hay un consenso que diga que la dieta vegana es una dieta carente o si es una dieta llevada de forma planificada y organizada podría cubrir todos los nutrientes necesarios por el organismo. Cabe resaltar que existen inconvenientes que figuran en publicaciones, donde individuos veganos presentan deficiencias de vitamina B12 y D y minerales como el hierro y el calcio, y para ser cubiertas, tendrían que recurrir a ciertas combinaciones de legumbres y vegetales o a suplementos.
Es importante destacar los casos de fallecimiento de niños que han sido criados bajo este tipo de dietas, sin conocimiento por parte de sus progenitores de los alimentos que deben ingerir y sin ningún tipo de asistencia profesional para que les guíe. La doctora Paz recomienda que “este tipo de dietas deben ser estudiadas por un profesional que planifique una dieta vegana acorde con el requerimiento de cada individuo”.
Otra parte de la formación estuvo centrada en los antioxidantes, que recordemos, son la defensa natural que tenemos frente al estrés oxidativo producido por nuestra vida diaria es decir, al metabolizar el oxígeno producimos radicales libres y los antioxidantes, sean endógenos o consumidos, nos ayudan a combatirlos. En este caso fue la doctora en medicina, especializada en endocrinología y nutrición, Mercedes Rodríguez, que aprovechó su exposición para recordar los beneficios de una dieta mediterránea que contenga frutas cítricas, verduras de hoja verde o legumbres, una dieta incorporada en los hogares canarios gracias a la huerta de cercanía.
Otro punto tratado fue el uso cosmético de los antioxidantes que, unidos a otros excipientes, actúan en las capas superficiales de la epidermis y consiguen unos buenos resultados aunque la mejor protección frente al efecto oxidante de los rayos solares es una crema solar con un alto índice de protección, es decir un factor 50.
Arturo Hardisson, coordinador de esta formación y vocal de alimentación del Colegio, ha valorado positivamente este tipo de cursos orientados al farmacéutico “la gente va a la farmacia pidiendo consejo dietético y también sobre antioxidantes que se venden como suplementos y hay que saber cantidad y usos para recomendar correctamente”.
Y aprovecho, como vocal de alimentación del Colegio, para recordar que hay que combinar dietas equilibradas, comiendo de todo para evitar el efecto rebote, menos cantidad de alimentos calóricos y más ejercicio físico.