25/06/2015
La AEMPS actualiza su decálogo de consejos sobre protección solar encaminados a un correcto conocimiento y utilización de los protectores solares de cara a reducir los riesgos de una exposición solar excesiva.
1º – La exposición excesiva al sol es un peligro importante para la salud. Tenga en cuenta que ningún protector solar ofrece protección total frente a los riesgos derivados de la radiación solar, por lo que no debe permanecer mucho rato al sol aunque use un producto de Factor de Protección Solar (FPS) alto.
2º – Evite la exposición solar entre las 12 y las 16 horas. Procure no dormirse al sol. Extreme las medidas protectoras en las actividades al aire libre.
3ª – No exponga al sol a niños menores de 3 años. Protéjales con ropa, sombreros, gafas y protectores solares de FPS alto, que sean especiales para niños y resistentes al agua. Hágales beber agua con frecuencia.
4º – Utilice un protector solar que proteja al menos frente a la radiación UVB ( causante de las quemaduras solares) y UVA (principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel). Estos dos tipos de radiación afectan también al sistema inmunológico y contribuyen al riesgo de cáncer cutáneo.
5º – Elija un protector solar adecuado para cada tipo de piel o zona del cuerpo (crema, spray, leche,gel),teniendo encuentra el fototipo, la edad y las circunstancias de la exposición solar. Emplee un FPS más alto en las primeras exposiciones.
6º – Aplique el producto en cantidad generosa uniformemente sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol y repita la aplicación cada 2 horas y después de transpirar, bañarse o secarse. No utilice protectores solares que estén abiertos desde el año anterior.
7º – Extreme las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol: cara, cuello, calva, hombros,escote, orejas, manos y empeines. La protección de los labios se debe hacer con lápices o barras fotoprotectoras y la del cabello con productos específicos.
8º – Utilice el protector solar incluso en días nublados. Las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena, la hierba y la nieve.
9º – Proteja también la piel con ropa (camisetas, pantalones), la cabeza consombrerosy los ojos con gafas de sol, de la radiación solar. Hidrátese bebiendo agua con frecuencia y aplíquese crema hidratante sobre la piel tras la exposición al sol.
10º – Ante cualquier cambio en el color, la forma o el tamaño de manchas o lunares, consulte con un especialista.