El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COFSCTFE) continua realizando pruebas para verificar medicamentos en el momento de la dispensación desde una oficina de farmacia, con diferentes software de gestión, a través del SEVeM, Sistema Español de Verificación de Medicamentos, y del Nodo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
El test, que fue realizado esta vez con el software de gestión Unycop Win, se llevó a cabo de manera exitosa en una oficina de farmacia de Santa Cruz de Tenerife cuya titular es Francisco Miranda Saavedra.
“Hemos llevado a cabo el proceso de verificación y dispensación en SEVeM, con tres medicamentos, con envases serializados de dos laboratorios distintos usando un plan de pruebas que ha sido habilitado por el Servicio Canario de Salud y que nos ha permitido crear y usar un perfil ficticio de un paciente tipo”, señaló Manuel Ángel Galván González, Presidente del COFSCTFE quien además añadió que “el resultado ha sido totalmente satisfactorio puesto que no solo hemos comprobado que el proceso de verificación y dispensación se ha desarrollado con una operatividad similar a la habitual dando una respuesta inmediata, sino que tampoco se ha producido ningún tipo de demora durante el proceso”. Además, esta vez se intentó dispensar un medicamento una vez fuera del respositorio del SEVeM, no permitiendo la dispensación del mismo, tal y como era de esperar.
Con la finalidad de comprobar el resto de los procesos de Nodofarma y una vez constatada que la verificación y dispensación fueron satisfactorias, se llevó a cabo un procedimiento inverso para revertir la dispensación realizada, siendo también positivo su resultado final.
Nodofarma Verificación
Para llevar a cabo el test, se ha optado por trabajar con el nodo del Consejo General de Colegios Oficiales Faramacéuticos, Nodofarma Verificación, conectado con el repositorio del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), a través del programa de gestión Unycop Win, uno de los software de gestión más utilizados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
“Realizaremos la prueba con otros programas de gestión como Farmanager y Nixfarma, lo antes posible”, afirmó Manuel Ángel Galván González.
SEVeM estará perfectamente habilitado para la fecha límite de cumplimiento de la Directiva de la UE contra los Medicamentos Falsificados (DMF), aunque aún queda pendiente por saber si el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas cumplirán los plazos con la implantación de su NodoSNS Farma.