17/11/2017
La villa de Candelaria celebra el Día Mundial de la Diabetes con la jornada Mujeres y Diabetes. Nuestro derecho a un futuro saludable.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, celebró este martes, 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes en Candelaria, villa en la que destacó el trabajo que “codo con codo” está realizando la consejería junto a los farmacéuticos, ayuntamientos y asociaciones de pacientes para coordinar acciones y concienciar a la población sobre esta enfermedad.
El consejero de Sanidad dijo que Canarias cuenta en la actualidad con 164.074 pacientes con diabetes aunque hay muchos más que no lo saben, por lo que instó a que “aprovechemos a nuestros farmacéuticos, a nuestra red de atención primaria y a nuestras asociaciones de pacientes para tratar de determinar si se padece”.
José Manuel Baltar participó junto a la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN) Julián Antonio González y Guillermo Schwartz Calero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COFSCT), en la jornada Mujeres y Diabetes. Nuestro derecho a un futuro saludable.
Esta actividad se desarrolló en el Paseo Juan Márquez Correa Chito y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candelaria, donde se dio lectura al Manifiesto de FAdiCAN y se impartieron varias conferencias, algunas de las cuales desarrollaron la Detección precoz del paciente diabético: aplicación del FINDRISK test, Mitos y leyendas en diabetes, Taller prevención del pie diabético, Consejo farmacéutico, Soy Farmacéutico, deportista y tengo diabetes y Manejando con éxito el estrés cuando hay diabetes.
Durante su intervención, el presidente de FAdiCAN, Julián Antonio González, reclamó un Plan Integral de Atención a la Diabetes para Canarias que articulara “toda la acción que se tiene que hacer” y demandó que contara con una partida presupuestaria.
Por otra parte, Julián Antonio González celebró el anuncio de la Consejería de Sanidad de incluir en la cartera de servicios de 2018 los monitores continuos de glucosa, preferiblemente para los niños.
La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, explicó que el municipio cuenta desde hace unos meses con un Comité Sanitario que integra el Ayuntamiento, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y el Centro de Salud de Candelaria – Gerencia de Atención Primaria de Tenerife para abordar este problema y Raúl Enrique Martín Izquierdo, secretario del COFSCT, explicó que son muchas las personas que no saben que tienen diabetes y que “a los diabéticos ocultos” se suman los que conociendo que lo son y cuentan con un tratamiento pautado no lo cumple como debería”.
PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias, (FAdiCAN), Julián Antonio González; el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; Guillermo Schwartz Calero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COFSCT); y Miguel Aranda Arias, director del Centro de Salud de Candelaria.