La Organización Mundial de la Salud destaca el papel de los farmacéuticos comunitarios en la crisis del Covid-19

  • La OMS destaca su labor en la prevención y la educación sanitaria y aconseja la dispensación domiciliaria por los farmacéuticos comunitarios
  • En España el Consejo General de Farmacéuticos ha desarrollado gran parte de las recomendaciones de la OMS en sucesivas propuestas y procedimientos de actuación que se han remitido a las autoridades sanitarias

La Organización Mundial de la Salud (OMS/Europa), dentro de su Paquete de recomendaciones para reforzar la respuesta de los sistemas sanitarios al COVID 19, ha publicado una guía técnica dirigida a las farmacias en la que destaca que los farmacéuticos son clave en la respuesta a la pandemia. Así, la OMS aconseja entre otros, que se potencie su labor preventiva y se favorezca la dispensación a domicilio para reducir el riesgo de transmisión del virus.

La OMS destaca en su informe como la Farmacia Comunitaria es a menudo el primer lugar al que acceden los pacientes y su posición estratégica en el seno de las comunidades debe ser aprovechada “para ofrecer y reforzar mensajes” en ámbitos como la higiene de manos, la prevención o el distanciamiento físico. Esta labor divulgativa se debe dirigir también a combatir la propagación de noticias falsas e información sobre posibles tratamientos, recordando que no existe ninguno aprobado para este virus.

En relación con los medicamentos, la OMS aconseja la dispensación a domicilio para evitar contagios, así como la importancia de trabajar para mantener las farmacias abastecidas para poder seguir garantizando la prestación farmacéutica a los pacientes crónicos. Medidas en ambos casos también llevadas a cabo en España, con el establecimiento desde el Consejo General de Farmacéuticos de un protocolo para la dispensación a domicilio o los trabajos junto a la distribución, la industria farmacéutica y la Agencia España de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que han permitido que no se hayan producido desabastecimiento de medicamentos.

Aquí tienes el informe: Informe OMS

 

Área Privada

Accede aquí para consultar:
Circulares, Notificaciones, Información para Farmacias, Servicios Exclusivos

Ventanilla Única

Accede aquí para realizar:
Trámites y Solicitudes