Comienzan las pruebas piloto de vales electrónicos de estupefacientes

Con el objetivo de seguir mejorando la seguridad, y para simplificar y agilizar los procesos de las farmacias en Canarias

durante esta semana se pone en marcha el programa piloto de pedidos de estupefacientes mediante vales electrónicos.

Lo estupefacientes, por su propia naturaleza y regulación, requieren de estrictos controles tanto en el proceso de dispensación al paciente como en los pedidos que realizan las farmacias a los distribuidores.

Comienzan así las pruebas en Canarias para sustituirlos mediante vales electrónicos que mejorarán los procesos en cuanto a seguridad, trazabilidad, control y rapidez de los pedidos. En concreto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife supervisa las pruebas que incluyen a 7 farmacias y a los 4 programas de gestión de farmacias presentes en la provincia. Dichas pruebas están organizadas por el Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias que involucran, además de a los Colegios Farmacéuticos y a las Farmacias, a los almacenes de distribución de medicamentos (COFARTE, COFARCA y COFARES) y a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) que es la generadora de los vales.

La Comunidad Autónoma de Canarias y Asturias serán las siguientes, tras la Comunidad Valenciana, en utilizar este sistema a través de la AEMPS.