Convenio de Colaboración con AHETE

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife une sus fuerzas con el colectivo de hemofílicos de la provincia para mejorar la calidad de vida de estas personas.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COFSCTFE), Manuel Ángel Galván, ha suscrito días atrás un convenio de colaboración con su homólogo de la Asociación Provincial de Hemofílicos de Santa Cruz de Tenerife (AHETE), Tomás Díaz, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta patología.

Galván resaltó que el objetivo de esta iniciativa es “la promoción de hábitos saludables entre el colectivo de hemofílicos de la provincia y, al mismo tiempo, pretendemos que ellos nos aporten información de primera mano sobre sus necesidades en el ámbito sanitario. Estoy convencido que esta colaboración mutua redundará en una mejor calidad de vida de los integrantes de este colectivo”.

“El número de personas en España que están diagnosticados de hemofilia –prosiguió Galván–es muy bajo comparado con las cifras que se mueven a nivel mundial. Lo que ocurre también es que aún hay una cifra importante de hemofílicos ocultos y, con este tipo de proyectos esperamos contribuir a aumentar la cantidad de personas diagnosticadas porque, en ocasiones, desconocen por completo que tienen esa patología”.

El presidente del COFSCTFE recordó que una persona con hemofilia “no sangra abundantemente, sino que tarda más en coagular su sangre a la hora de detener una hemorragia”. De igual manera, agregó que, dentro de los hemofílicos, “también encontramos aquellos en las que las hemorragias no son visibles, ya que se producen en articulaciones o en otras zonas del cuerpo. Por esa razón, es muy importante que este último grupo conozca el problema que tiene lo antes posible porque, algo tan sencillo como la dispensación en una farmacia de un antigripal que contenga ácido acetilsalicílico les puede ocasionar serios problemas”, ejemplificó.

“Por eso –incidió Galván– es básico y determinante que el paciente esté diagnosticado de hemofilia y que el farmacéutico lo sepa para poder realizar una adecuada atención farmacoterapéutica».

Díaz, por su parte, manifestó que alcanzar este acuerdo con el COFSCTFE “nos va a permitir tener una colaboración amplia en temas de formación y también abarcaremos muchas otras cosas. Estamos muy contentos de haber firmado este convenio. El hecho de que los colectivos participen de la mano de los colegios oficiales es muy importante porque acudiremos juntos a diferentes eventos relacionados con el mundo de la sanidad”.

De igual manera, el presidente de AHETE consideró que cualquier apoyo “es importante y, desde nuestro colectivo nos sentimos honrados y agradecidos a Manuel Ángel Galván por haber contado con nosotros y, además, porque ha tenido el detalle de suscribir este convenio coincidiendo con el Día Mundial de la Hemofilia.

El lema de esa jornada fue ‘Concienciación e identificación: el primer paso para el diagnóstico y el tratamiento eficaz’. El COFSCTFE se sumó al mismo poniendo en valor la importancia de la detección precoz de la hemofilia. Se estima que en España existen actualmente unos 3.000 casos de esta patología confirmados, pero podría haber hasta otros 1.000 casos más ocultos y sin diagnosticar aún.