Los pacientes hipertensos afectados por la retirada de los lotes con Valsartán deben consultar con su farmacéutico

06/07/2018

No deben interrumpir su medicación, pues en las oficinas de farmacia les indicarán el procedimiento a seguir.

Comunicado de Prensa | Las Palmas de Gran Canaria, 6 julio 2018.-

En el día de ayer, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios emitió un comunicado para ordenar la retirada de una serie de lotes de medicamentos que contienen Valsartán, un principio activo que se utiliza para el tratamiento de la hipertensión.

Ante la alarma social generada, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias (COFCAN) quiere lanzar un mensaje de tranquilidad, indicando que se trata de una retirada puntual por defecto de calidad de unos determinados lotes y que por tanto, se trata de una medida preventiva de nuestro sistema europeo de control de medicamento (EMA) que es muy garantista.

En estos casos, la recomendación es que los pacientes no deben interrumpir su trata-miento bruscamente dado que las consecuencias para su salud pueden ser mayores.

No obstante, y en coordinación con el Servicio Canario de la Salud (SCS), se ha establecido un protocolo, donde se recomienda a los pacientes que estén tomando esta medicación que se dirijan a su oficina de farmacia con el envase, para comprobar si es uno de los lotes afectados. El farmacéutico le indicará cuál es el procedimiento a seguir en caso que sea necesaria la sustitución de dicho medicamento.

Comunicación del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias (COFCAN)