Premio Centenario a la Investigación para el Desarrollo Sostenible Campus ÁFRICA 2018

21/7/2018

El Teatro Leal de La Laguna fue el escenario de la entrega de los premios Amadou Ndoye y los Premios a la Investigación para el Desarrollo Sostenible, Campus ÁFRICA 2018, el pasado 18 de julio.

El acto institucional de Campus ÁFRICA2018, con motivo del Día de Mandela, contó con la presencia del presidente de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva y con su magnífica ponencia: «El español como lengua global».

En el mismo se premiaron varios proyectos de investigación, como el que entregó nuestro Colegio: «Premio Centenario del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife» a Ndimby Diop y Edith Dibor Faye, de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis de Senegal, por la ideación del sistema «Développement de l´application WALLET 2.0» que permite la geolocalización, a través de las redes móviles, de un accidente de tráfico, facilitando el acceso de los servicios de emergencia, en el menor tiempo posible.

En el acto se expuso que la primera causa de muerte, en Senegal, son los accidentes de tráfico debido a la dificultad de acceso de los servicios de emergencia, por esta razón se ha galardonado esta aplicación.

También fueron premiados, Olfa Chiboub, de la Universidad de Cartago en Túnez, con el Premio Binter; así como Teresa Ramos Correira, de la Universidad de Cabo Verde, con el Premio Cinfa.

Según recoge la noticia (http://bit.ly/2LpXumu) desde el sitio web de Campus ÁFRICA, se hizo entrega de los Premios de Relato Breve Amadou Ndoye de la Universidad de La Laguna.

teresa ramos correira premio cinfa

El II Premio Internacional de Relato Breve Amadou Ndoye de la Universidad de La Laguna para alumnado de lengua española en universidades africanas recayó en Ibrahima Balde, alumno de la Universidad Gaston Berger de Senegal, con su relato titulado «Una lluvia de miseria«.

El III Premio Internacional de Relato Breve Amadou Ndoye de la Universidad de La Laguna para alumnado universitario y profesorado de lengua española en África recayó, en la modalidad de alumno, en Jerónimo Cayetano Ndong Nchuchuma Mbasogo, de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, por su relato “Obligados a soportar, seguiremos soñando”.

ibrahima balde premio amadou ndoye

En la modalidad de profesor, el galardón cayó en Cyriaque Akomo Zoghe, docente investigador de la Escuela Normal Superior en el Departamento de Español Libreville (Gabón), por su relato «Si yo supiera en mi familia«.