El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, preside una reunión con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife y Policía Nacional y Guardia Civil para buscar vías de colaboración en la difusión del ‘Plan Mayor Seguridad 2025’, una iniciativa del Gobierno de España para mejorar la seguridad de las personas mayores de 65 años y prevenir los delitos que más les afectan.
“Las farmacias son aliados imprescindibles de cara a proteger a nuestros mayores, que son usuarios habituales de estos establecimientos y tienen mucha confianza en ellos. Por eso, contar con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias para dar a conocer las medidas y herramientas que contempla el Plan Mayor Seguridad es clave para prevenir los delitos comunes, estafas y abusos que les afectan”, señala Anselmo Pestana.
Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, se ha acordado la colaboración de las farmacias de las islas para dar a conocer este plan entre sus usuarios, ampliando así la divulgación de esta iniciativa que pone el foco en la prevención y la detección temprana de situaciones de riesgo para los mayores de 65 años.
“Esta es una iniciativa con la que el Gobierno de España reafirma su compromiso con la atención, la seguridad y el bienestar de las personas mayores, poniendo el foco en la prevención y la detección temprana de situaciones de riesgo”, ha añadido el delegado del Gobierno en Canarias, quien ha agradecido la predisposición de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las Islas a colaborar en este propósito.
El ‘Plan Mayor Seguridad 2025’, implementado por el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, está diseñado como un plan de actuación policial y de prevención, centrado en personas mayores de 65 años, y que se desarrolla principalmente a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Con esta iniciativa se pretende reforzar las políticas públicas en materia de seguridad y bienestar de las personas mayores con un enfoque preventivo y coordinado entre las fuerzas policiales y otras entidades sociales. Entre sus fines destacan:
- Garantizar que ningún mayor quede desprotegido frente a riesgos emergentes (robos, abusos, violencia, estafas, riesgos tecnológicos, desapariciones, etc.).
- Fortalecer la presencia y compromiso de la Policía Nacional y Guardia Civil en la atención a personas mayores.
- Fomentar la colaboración con administraciones públicas y entidades sociales para maximizar el alcance y la eficacia de las acciones preventivas.
El ‘Plan Mayor Seguridad’ se implementa a través de diversas acciones prácticas, incluyendo charlas en centros de día, residencias y asociaciones de mayores realizada por miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre prevención de robos, estafas telefónicas o en internet, fraudes financieros o medidas para evitar hurtos en la calle; la elaboración de materiales pedagógicos y guías de seguridad para agentes y para el público mayor, con recomendaciones prácticas; y la colaboración de asociaciones de mayores y organizaciones sociales en juntas locales de seguridad para aportar datos y coordinar iniciativas.
Creado formalmente en 2010, el ‘Plan Mayor Seguridad’ ha sido recientemente actualizado para adaptar la respuesta policial a un escenario demográfico donde los mayores de 65 años representan ya el 20% de la población española.
