La moda por bajar de peso pone en riesgo el abastecimiento de insulina en las farmacias canarias

Desde diciembre de 2022 se ha producido un exceso de demanda de un medicamento que produce una sensación de saciedad que provoca pérdida de apetito y, por tanto, bajada de peso

Lucía Mora 13/09/2023 – 10:38 h CEST Santa Cruz de Tenerife  [Fuente: www.cadenaser.com]

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, ha confirmado el exceso de demanda, desde diciembre de 2022, de una inyección para diabéticos que es utilizada para bajar de peso y saciar el hambre en personas que no son enfermos de esta patología.

“Es limitada la capacidad de producción si se retira para fines que no son los adecuadas, para personas que no es un problema de su cuerpo, no es metabólico, sino que se ingiere demasiada glucosa, no se tienen hábitos de vida saludables y como se combate es con ejercicio y dieta, no utilizando estos medicamentos”, ha señalado. En este sentido, ha aclarado que estos medicamentos son “para personas con diabetes tipo II, que no trabajan con la insulina adecuada en su organismo para obtener esa glucosa no para bajar de peso”.

Galván ha hecho alusión a la viralización de ciertos fármacos de este tipo en redes sociales sobre todo en países americanos. “En países como Estados Unidos, Canadá o Australia las influencers, o personas con cierta relevancia en redes sociales, han hecho que se hable favorablemente de medicamentos para usos que no son los adecuados y, en un mundo globalizado, eso afecta”, ha recalcado.

En este sentido, ha indicado que el precio de los fármacos ha influido en su excesivo consumo. Por ello, ha añadido que “hay más medicamentos del mismo grupo, en algunos otros países americanos y, también en Europa, con la diferencia de que el precio es superior y, como es superior pues algunas intentan obtener una medicación que es para enfermos”. “El medicamento no es un producto de consumo cualquiera, no es como el que compra un paquete de chicles, tiene una indicación adecuada, que tiene que ser revisada por un médico para comprobar que realmente la persona lo necesita con las dosis y pauta que las requiere”, ha concluido.

 

La moda por bajar de peso pone en riesgo el abastecimiento de insulina en las farmacias canarias

Área Privada

Accede aquí para consultar:
Circulares, Notificaciones, Información para Farmacias, Servicios Exclusivos

Ventanilla Única

Accede aquí para realizar:
Trámites y Solicitudes