El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife obtiene un 10 en transparencia

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ha obtenido un 10 sobre 10 en el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) del último ejercicio evaluado (2021).

El Índice mide el grado de transparencia activa, obligatoria y no obligatoria, de una entidad. Dicha evaluación se realiza sobre el portal de Transparencia del sitio web de administraciones públicas, colegios profesionales y a las cámaras de comercio, basándose en: el Indicador de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO); el Indicador de Cumplimiento del Soporte web (ICS); el Indicador de Cumplimiento en Publicidad Activa (ICPA) y el Indicador de Transparencia Voluntaria (ITV). Con cada uno, se valoran los distintos criterios que influyen en la transparencia activa y en la comunicación institucional.

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias analiza estos datos y realiza anualmente una evaluación del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) de las entidades obligadas al cumplimiento de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El ejercicio de 2021 es el tercero consecutivo en el que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, como corporación de derecho público, se ha sometido a la evaluación del Comisionado de Transparencia, obteniendo la puntuación máxima por parte de esta entidad. Con antelación también han sido relevantes los resultados: 9,33 puntos en la evaluación del ejercicio 2019 y 9,09 en la evaluación del ejercicio 2020. Se da la circunstancia de que en el ejercicio de 2021 se ha triplicado el número de evaluaciones dado el importante incremento de entidades privadas obligadas, por haber recibido subvenciones relacionadas con la pandemia del COVID-19, a someterse a la Ley de Transparencia. Convirtiéndose en la evaluación más participativa de las que se llevan a cabo en España, al incluir a 340 entidades públicas, 67 corporaciones de derecho público y 3.319 entidades privadas que obtuvieron subvenciones por más de 60.000 euros en 2021.

La próxima autoevaluación a la que se someterá el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife se llevará a cabo en octubre