Los farmacéuticos con La Palma en las cruces de mayo

  • Este año los farmacéuticos de la provincia homenajean con la cruz de mayo a la población palmera

Los farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife rinden un homenaje, con la cruz de mayo, a la población de la isla de La Palma que ha sufrido las consecuencias de la erupción volcánica.

La cruz, diseñada por un equipo de profesionales del Colegio, representa una platanera, símbolo indiscutible de La Palma. En el centro, un relieve de la isla con cenizas volcánicas, elaborado por una empresa de os Llanos  de Aridane, representa el corazón de la isla y en él, los farmacéuticos mostrando su apoyo. En los brazos y en el pie de la cruz,  las proteas van emergiendo como la esperanza en la recuperación de todos los palmeros. En la base de la cruz , los helechos, chefleras y eucaliptos representan la naturaleza de la isla y las plataneras todo el Valle de Aridane. Es una cruz cargada de simbolismo con la que, los farmacéuticos, pretenden apoyar a los afectados por el volcán, lanzando un mensaje de esperanza: “Seamos fuertes como la naturaleza, que ya renace de las cenizas”

Este es el cuarto año de participación del  Colegio en la  festividad de las cruces de mayo de la capital chicharrera. La cruz, situada en el puesto número nueves de la rambla de las tinajas, mide 2 metros 10 de altura y ha sido elaborada, como en las ediciones anteriores, por la empresa Jesús Rodrigues, que, para está ocasión, ha utilizado plataneras de su propia finca.

La exposición de las cruces está conformada por  17 cruces elaboradas y patrocinadas por empresas e instituciones y otras 28 por asociaciones vecinales y centros educativos.

 

Cruz elaborada en 2022 dedicada a la isla de La Palma
cruzCof2018
Cruz elaborada en 2018 con motivo del centenario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife
58842409_2297150697213664_1836362135542693888_n
Cruz elaborada en 2019 junto a la Asociación Española Contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife
WhatsApp Image 2022-05-02 at 8.54.35 AM
Cruz elaborada en 2021 con el lema “La cruz de la farmacia nunca se apaga” recordando el valor de los farmacéuticos durante la pandemia de covid19

FARMACÉUTICOS CON LA PALMA 

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife se habilitó un sistema que facilitaba  el acceso a sus tratamientos a las personas desalojadas que no tuvieran su tarjeta sanitaria, sus planes de tratamiento o que hubieran dejado sus medicamentos en los domicilios.  Fue una acción en coordinación con el Servicio Canario de Salud  y permitía que los pacientes pudieran acudir a las farmacias a retirar sus medicamentos mostrando un documento que acreditara su identidad. 

Además, el Colegio de Farmacéuticos inició una campaña de recogida de fondos para las personas damnificadas a través de las vías habilitadas por el Cabildo Insular de La Palma  y Cruz Roja.  La campaña fue secundada por las más de 22000 farmacias distribuidas por toda España. 

TRES FARMACIAS AFECTADAS POR LA ERUPCIÓN 

También las farmacias se vieron afectadas por la erupción, dos quedaron arrasadas y una está aislada. Por ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife mantuvo un encuentro con los farmacéuticos del Valle de Aridane para valorar la situación. En breve dos farmacias tendrán una nueva ubicación y podrán volver a prestar su servicio a la población.

Además, han sido continuos los encuentros con las autoridades palmeras para  agradecer y solidarizarse con el trabajo que están realizando, como por ejemplo, con el Cabildo Insular. 

RECONOCIMIENTO NACIONAL 

Los farmacéuticos en la isla de La Palma recibieron el premio ABC Salud a la iniciativa de farmacia por su actuación «ética y solidaria» ante otra emergencia: la erupción del volcán de La Palma. Un reconocimiento a nivel nacional del trabajo que han desarrollado desde el inicio de la erupción volcánica para salvaguardar la salud de la población palmera.

También a nivel nacional se ha agradecido a los Colegios Farmacéuticos de Ceuta, Sevilla, Huesca y Las Palmas y al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos la colaboración que han hecho para con el sector farmacéutico tras sufrir los efectos de la erupción volcánica de la isla de La Palma. 

Campaña lanzada a nivel nacional para recolectar fondos para los damnificados
Campaña regional de apoyo a la captación de fondos para los afectados por el volcán
Reunión con los farmacéuticos y farmacéuticas del Valle de Aridane
Encuentro con la corporación insular de La Palma
Visita a la farmacia hospitalaria del Hospital de La Palma
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife,Manuel Ángel Galván, recibe el premio ABC Salud a la mejor iniciativa farmacéutica
Entrega del agradecimiento a los Colegios Farmacéuticos y la Consejo Andaluz de Colegios Farmacaéuticos

CARPAS DE LA SALUD 

La salud es lo que más preocupa a los farmacéuticos por ello, recientemente, se instalaron las carpas de la  salud en Los Llanos de Aridane. Con ellas, se realizó una labor asistencial comprobando las necesidades específicas de los habitantes del Valle de Aridane tras los problemas derivados de la reciente erupción volcánica. Fue  el objetivo principal de la iniciativa  L@s farmacéutic@s con La Palma, una  acción promovida por la Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y más de 20 farmacéuticos voluntarios.

L@s farmacéutic@s con La Palma supone una adaptación, para dar respuesta específica a los síntomas derivados de los problemas de salud de los habitantes de La Palma, del formato de carpa de servicios profesionales farmacéuticos que tiene el objetivo de acercar a la población el potencial sanitario y asistencial de los farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce.

Para confeccionar las cruces  que ha presentado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife se  ha contado con la empresa Jesús Rodrigues.