- Este año los farmacéuticos de la provincia homenajean con la cruz de mayo a la población palmera
Los farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife rinden un homenaje, con la cruz de mayo, a la población de la isla de La Palma que ha sufrido las consecuencias de la erupción volcánica.
La cruz, diseñada por un equipo de profesionales del Colegio, representa una platanera, símbolo indiscutible de La Palma. En el centro, un relieve de la isla con cenizas volcánicas, elaborado por una empresa de os Llanos de Aridane, representa el corazón de la isla y en él, los farmacéuticos mostrando su apoyo. En los brazos y en el pie de la cruz, las proteas van emergiendo como la esperanza en la recuperación de todos los palmeros. En la base de la cruz , los helechos, chefleras y eucaliptos representan la naturaleza de la isla y las plataneras todo el Valle de Aridane. Es una cruz cargada de simbolismo con la que, los farmacéuticos, pretenden apoyar a los afectados por el volcán, lanzando un mensaje de esperanza: “Seamos fuertes como la naturaleza, que ya renace de las cenizas”
Este es el cuarto año de participación del Colegio en la festividad de las cruces de mayo de la capital chicharrera. La cruz, situada en el puesto número nueves de la rambla de las tinajas, mide 2 metros 10 de altura y ha sido elaborada, como en las ediciones anteriores, por la empresa Jesús Rodrigues, que, para está ocasión, ha utilizado plataneras de su propia finca.
La exposición de las cruces está conformada por 17 cruces elaboradas y patrocinadas por empresas e instituciones y otras 28 por asociaciones vecinales y centros educativos.
FARMACÉUTICOS CON LA PALMA
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife se habilitó un sistema que facilitaba el acceso a sus tratamientos a las personas desalojadas que no tuvieran su tarjeta sanitaria, sus planes de tratamiento o que hubieran dejado sus medicamentos en los domicilios. Fue una acción en coordinación con el Servicio Canario de Salud y permitía que los pacientes pudieran acudir a las farmacias a retirar sus medicamentos mostrando un documento que acreditara su identidad.
Además, el Colegio de Farmacéuticos inició una campaña de recogida de fondos para las personas damnificadas a través de las vías habilitadas por el Cabildo Insular de La Palma y Cruz Roja. La campaña fue secundada por las más de 22000 farmacias distribuidas por toda España.
TRES FARMACIAS AFECTADAS POR LA ERUPCIÓN
También las farmacias se vieron afectadas por la erupción, dos quedaron arrasadas y una está aislada. Por ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife mantuvo un encuentro con los farmacéuticos del Valle de Aridane para valorar la situación. En breve dos farmacias tendrán una nueva ubicación y podrán volver a prestar su servicio a la población.
Además, han sido continuos los encuentros con las autoridades palmeras para agradecer y solidarizarse con el trabajo que están realizando, como por ejemplo, con el Cabildo Insular.
RECONOCIMIENTO NACIONAL
Los farmacéuticos en la isla de La Palma recibieron el premio ABC Salud a la iniciativa de farmacia por su actuación «ética y solidaria» ante otra emergencia: la erupción del volcán de La Palma. Un reconocimiento a nivel nacional del trabajo que han desarrollado desde el inicio de la erupción volcánica para salvaguardar la salud de la población palmera.
También a nivel nacional se ha agradecido a los Colegios Farmacéuticos de Ceuta, Sevilla, Huesca y Las Palmas y al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos la colaboración que han hecho para con el sector farmacéutico tras sufrir los efectos de la erupción volcánica de la isla de La Palma.
CARPAS DE LA SALUD
La salud es lo que más preocupa a los farmacéuticos por ello, recientemente, se instalaron las carpas de la salud en Los Llanos de Aridane. Con ellas, se realizó una labor asistencial comprobando las necesidades específicas de los habitantes del Valle de Aridane tras los problemas derivados de la reciente erupción volcánica. Fue el objetivo principal de la iniciativa L@s farmacéutic@s con La Palma, una acción promovida por la Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y más de 20 farmacéuticos voluntarios.
L@s farmacéutic@s con La Palma supone una adaptación, para dar respuesta específica a los síntomas derivados de los problemas de salud de los habitantes de La Palma, del formato de carpa de servicios profesionales farmacéuticos que tiene el objetivo de acercar a la población el potencial sanitario y asistencial de los farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce.
Para confeccionar las cruces que ha presentado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife se ha contado con la empresa Jesús Rodrigues.