El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife forma parte de la campaña insular de prevención y promoción de la salud mental “No se ve, pero pesa”, impulsada por el Cabildo de Tenerife, una de las mayores iniciativas de sensibilización en esta materia desarrolladas hasta ahora en la isla.
La campaña tiene como objetivo visibilizar las cargas emocionales invisibles que afectan a la población y fomentar una cultura basada en el cuidado, la empatía y la búsqueda temprana de ayuda, especialmente en un periodo sensible como el navideño. Asimismo, constituye el punto de partida de una estrategia insular de prevención en salud que se desarrollará a lo largo de 2026.
En el marco de esta iniciativa, el Colegio de Farmacéuticos ha querido poner en valor el papel del personal farmacéutico como profesionales sanitarios cercanos, accesibles y de confianza, capaces de escuchar, orientar y acompañar a la ciudadanía. Fruto de esta colaboración, tres farmacéuticos colegiados participan activamente en la imagen de la campaña, representando al conjunto del colectivo y reforzando la presencia de las farmacias comunitarias como espacios de salud y apoyo emocional.
Durante la rueda de prensa de presentación de la campaña, la vocal de Adjuntos y Sustitutos del Colegio, Miriam Rodríguez, destacó la implicación del colectivo farmacéutico y agradeció la inclusión del Colegio en esta iniciativa. Rodríguez señaló que: “Los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más accesibles para la población. Las oficinas de farmacia están abiertas sin cita previa, para cualquier persona que nos necesite. Siempre estamos para escuchar, atender y ayudar”.
Asimismo, subrayó que la labor del farmacéutico trasciende la dispensación de medicamentos: “Cuando hablamos de salud mental no solo abordamos el uso de los medicamentos, sino que orientamos sobre su correcta toma, los posibles efectos secundarios y reacciones adversas, y también observamos el entorno del paciente y el apoyo que puede necesitar”.
La vocal recordó además que la campaña también aborda otros aspectos de salud pública, como las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ámbito en el que el profesional farmacéutico puede desempeñar un papel clave en la detección precoz y la derivación adecuada de los usuarios.
Rodríguez puso en valor la capilaridad de la red farmacéutica en la isla, destacando que: “Las 347 farmacias y botiquines de Tenerife están a disposición de la población para colaborar activamente en la mejora de su salud”.
Finalmente, quiso agradecer la participación de sus compañeros en la campaña: “Aprovecho para agradecer a mis compañeras y compañero, Ariadna Barreto, Ana Vanessa Moreno y Carlos Díaz, quienes nos representarán en esta iniciativa. Detrás de la cruz verde de la farmacia hay un nutrido grupo de farmacéuticos preparados para ayudar”.
La campaña tendrá una duración aproximada de tres meses y contará con una amplia difusión en medios de comunicación, redes sociales, transporte público, centros sanitarios y oficinas de farmacia, contribuyendo a reducir el estigma asociado a la salud mental y a generar conversación social en torno al bienestar emocional.
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife se agradece la implicación de los profesionales farmacéuticos participantes y se reafirma el compromiso de la profesión con la prevención, la salud pública y el acompañamiento comunitario.
