Primera reunión entre la consejera de Sanidad y la presidencia de los Colegios Farmacéuticos de Canarias.

Manuel Ángel Galván y Loreto Gómez mantuvieron un encuentro con Esther Monzón, la nueva titular de Sanidad, en Santa Cruz de Tenerife para analizar los proyectos desarrollados en común entre el SCS y ambos colegios oficiales.

En este primer contacto se habló sobre los proyectos y prestaciones desarrollados en común entre el Servicio Canario de la Salud y ambos colegios, como la Receta Electrónica del SCS, la Interoperable del Sistema Nacional de Salud y la Receta Interoperable Europea, proyectos en los que el SCS y los colegios de farmacéuticos han sido pioneros en su implantación, tanto en el ámbito nacional como europeo.

Esther Monzón, aprovechó el encuentro para reafirmar el compromiso de la Consejería y del SCS con el sector farmacéutico, que “se ha implicado decididamente en todas aquellas propuestas que desde el Gobierno de Canarias les hemos planteado”. En este sentido, anunció que se seguirá trabajando conjuntamente en el desarrollo de iniciativas, propuestas y proyectos que mejoren el acceso de la ciudadanía a los productos farmacéuticos, esenciales para el mantenimiento de una buena salud y para prevenir enfermedades.

Manuel Ángel Galván, ha solicitado la participación de los profesionales farmacéuticos en la estrategia de Atención Primaria y en las políticas de Salud Pública, como ya se hace en otras comunidades autónomas y que ha permitido, con éxito, realizar cribados de cáncer de colon y cervix.

Además, Galván, han pedido habilitar la recogida de medicamentos hospitalarios en las farmacias cercanas al domicilio del paciente, así como, prestar atención farmacéutica domiciliaria a pacientes vulnerables con una planificación adecuada y la dispensación de medicamentos en situaciones excepcionales.