• Las fachadas de edificios emblemáticos e históricos se tiñen de verde en un homenaje a los 2001 farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife
Las fachadas del parlamento de Canarias, los Cabildos de Tenerife y La Palma, los Ayuntamientos de San Sebastián de La Gomera, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y el ascensor de La Luz en La Palma se han iluminado hoy para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico y homenajear la labor que ejercen cada día los 2001 farmacéuticos de la provincia tinerfeña. Una efeméride organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y que este año se celebra con el lema “Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales”, con el que los farmacéuticos quieren incidir en la labor que desarrollan para responder a las necesidades sanitarias de los ciudadanos e incrementar la capacidad asistencial del conjunto del sistema de salud. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros; que con su actividad diaria están fortaleciendo al sistema sanitario.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, ha querido agradecer el gesto de las administraciones públicas por teñirse de verde en reconocimiento a la labor de nuestra profesión ya que sirve de acicate para continuar con el esfuerzo que realizamos día a día” Además, Galván ha animado a todos los farmacéuticos tinerfeños, ciudadanos e instituciones públicas a que se sumen a la celebración mañana del Día Mundial en el acto institucional que tendrá lugar en el Parlamento de Canarias.
La Profesión Farmacéutica en Santa Cruz de Tenerife
En provincia en la actualidad hay 2001 farmacéuticos colegiados, de los que 1397 desarrollan su labor profesional en alguna de las 391 farmacias. Pero además, alrededor de 108 trabajan como analistas clínicos, y otros tantos en Farmacia Hospitalaria y 16 en la Distribución Farmacéutica. Además, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 69 % de colegiados – y casi la mitad tienen menos de 45. años.