El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife firma un convenio de colaboración y se suma al Fondo de Acción Humanitaria y Emergencias (FAHE) de Farmamundi, con una aportación anual que garantizará una ayuda rápida, eficaz, especializada y de calidad en la atención sanitaria y alimentaria, a las víctimas de catástrofes naturales, conflictos armados o crisis humanitarias.
El Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, Manuel Ángel Galván González y el Presidente de Farmamundi, Ricard Troiano i Gomà, firman este convenio y se suman así a los 17 colegios de farmacéuticos ya presentes en este fondo solidario.
Farmacias comprometidas y solidarias
Tras la firma, Manuel Ángel Galván ha afirmado que “los más de 1.900 farmacéuticos adscritos al Colegio han demostrado su solidaridad a lo largo de esta pandemia sanitaria, que ha afectado a miles de personas. Por ello, las 389 farmacias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se suman a este proyecto para proseguir con una ayuda rápida y eficaz ante catástrofes humanitarias, haciendo que Farmamundi envíe los medicamentos necesarios, material de protección, así como la asistencia sanitaria, alimentaria y de cobijo a las zonas afectadas”.
Por su parte, el presidente de Farmamundi, Ricard Troiano, ha añadido “estamos muy felices con esta alianza, y de renovar la participación y el compromiso solidario de los farmacéuticos de la isla, muchos de los cuales son socios y colaboradores de Farmamundi. Trabajaremos juntos para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de vulnerabilidad en muchos países del mundo y en defensa de la salud universal”.
Formación y suministros EPI para la prevención del Covid-19
Durante el 2020, en un escenario de crisis global sanitaria y económica provocada por la pandemia, el Fondo de Emergencias de Farmamundi centró sus intervenciones en la dotación de equipos de protección individual (EPI) a personal sanitario, en el suministro de kits alimentarios y de higiene y en acciones para la prevención del Covid-19 que ha mejorado la salud y calidad de vida de 107.540 personas de 13 países. Con acciones en Haití, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Palestina, Siria, Yemen, Irak, Uganda, República Democrática del Congo, Kenia, Mozambique y Líbano, países con sistemas sanitarios muy frágiles donde también se ha tratado de reforzar sus estructuras de salud.
Ya en este 2021 y con la pandemia todavía efervescente, se han iniciado intervenciones en Mozambique y Yemen, país este último sumido en una guerra que ya dura seis años y que el Covid-19 ha debilitado aún más su red sanitaria.