76.821 farmacéuticos colegiados y 22.137 farmacias comunitarias, un activo para el Sistema Nacional de Salud

• En nuestra provincia contamos con 1.940 farmacéuticos y 389 farmacias comunitarias.
  • En Santa Cruz de Tenerife el 68% de los colegiados farmacéuticos son mujeres y el 27% menores de 35 años

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado hoy su informe anual “Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias”, fiel radiografía de la profesión farmacéutica en España. A cierre de 2020 en España había 76.821 farmacéuticos colegiados y 22.137 farmacias comunitarias. En nuestra provincia, contamos con 1.940 farmacéuticos y un total de 389 farmacias comunitarias y la tasa de farmacéuticos  por cada 100.000 habitantes se sitúa en 185,7.

Perfil farmacéutico

La profesión farmacéutica en Santa Cruz de Tenerife sigue siendo mayoritariamente femenina con 1.329 mujeres frente a 611 hombres. Del total de colegiados, 1.373 atienden en las farmacias comunitarias, una red se consolida como la más cercana y accesible de toda Europa. Nuestros farmacéuticos  han sabido diversificar sus conocimientos: los ámbitos de actuación con más colegiados en sus vocalías son Alimentación, Ortopedia y  Dermofarmacia, con 1.436, 1.430 y 1.429 respectivamente.  Destacan también ámbitos como la Farmacia Hospitalaria, con 59 colegiados; los Análisis Clínicos, con 104; la Industria y Distribución farmacéutica, con 3 y 18 respectivamente; Óptica y Acústica, 22; Administración y Salud Pública, 14 y Docencia e Investigación, 28. Por su formación multidisciplinar, los titulados universitarios en Farmacia tienen uno de los porcentajes más elevados de alta laboral en la Seguridad Social.

En nuestro país tenemos la farmacia más cercana y accesible, con una farmacia por cada 2.144 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con cerca de 6.000. En la actualidad existen 799 farmacias a las que se les aplica el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC), fruto de las sucesivas medidas de recorte sobre el sector, las bajadas de precio o la despoblación en muchos núcleos. Más de 9 de cada 10 de estas farmacias están situadas fuera de las capitales de provincia.

En el frente de la pandemia

Manuel Ángel Galván presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife destaca que “La profesión que ha estado en todos los frentes de la pandemia desde la  Investigación; en los Hospitales, gestionando los medicamentos y participando en ensayos; en los Laboratorios Clínicos, tan importantes en estos momentos para detectar a los positivos por COVID19 y donde representan más del 50% de los profesionales; en la Distribución, garantizando la continuidad en el suministro de los medicamentos; en la Salud Pública, en continua vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias de todo lo que rodea a la población -como colegios, restaurantes, residencias de mayores-, o en la Atención Primaria”.

Además, Galván ha añadido que “ Los farmacéuticos comunitarios están desarrollando una función primordial, respondiendo a todo tipo de necesidades sanitarias más allá de la dispensación de los medicamentos y del consejo farmacéutico, contribuyendo a la prevención de los contagios del virus, así como fomentando la vacunación y el seguimiento mediante la notificación de los posibles efectos adversos, aportando soluciones a las personas vulnerables y ofreciendo seguridad a la población que acude a la farmacia como el punto de atención sanitaria más cercano a la población y de forma notable participando en la lucha contra la violencia de género con el protocolo Mascarilla-19”.