Campaña Insular de prevención del Cáncer de Piel

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife participa junto al  Cabildo de Tenerife; la Asociación Española en Contra del Cáncer (AECC); la  Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias en la Campaña Insular de prevención del Cáncer de Piel.

La iniciativa ha sido  presentada por  el consejero de Educación para la Prevención del Cabildo de Tenerife, Juan Acosta; el presidente de la AECC de Santa Cruz de Tenerife, Andrés Orozco; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván y el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, Jesús Domingo Delgado.

Juan Acosta explica que “el cáncer de piel puede prevenirse y requiere de un enfoque multidisciplinar e intersectorial y esta campaña es el resultado de la coordinación y el apoyo entre las administraciones con el único objetivo que mejorar la salud de las personas”.

Jesús Domingo Delgado recordó que el “cáncer de piel ha aumentado en un 40% en Canarias por lo que es necesario y fundamental el poner en marcha todas las herramientas necesarias para prevenirlo mediante campañas como estas que favorezcan la adopción de hábitos saludables en la población”.

Por su parte, Manuel Galván, indicó que “estas campañas son necesarias y es muy importante que seamos promotores de salud y al contar con las farmacias ampliamos ese ámbito y nos vamos a los barrios porque establecimiento sanitario que más llega y el que tiene mayor distribución por todos los barrios de las islas”.

Por su parte, Andrés Orozco, valora la campaña y el apoyo del Cabildo de Tenerife para que esta campaña sea un éxito con vistas a que Canarias sea un lugar seguro y la esperanza de vida de las personas sea mayor”.

La campaña, que comienza el 3 de junio y finaliza en el mes de octubre, consistirá en la instalación de stands y carpas en 19 puntos estratégicos en diferentes áreas de la isla de Tenerife, tales como playas, parques y áreas urbanas con alta afluencia de personas.  El  objetivo de esta campaña es la concienciación y  la educación a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana del precáncer (queratosis actínica) y cáncer de piel en la isla de Tenerife; con ello se consigue el aumento de los conocimientos de la sociedad sobre los riesgos del cáncer de piel,  así como la identificación de los medicamentos fotosensibles y la adecuada  fotoprotección.

En cada punto estratégico, se instalará un conjunto formado por dos carpas contiguas, que servirán como puntos de atención donde los profesionales farmacéuticos  realizará una breve encuesta para recopilar información sobre el historial de exposición solar y hábitos de protección solar. Además, facilitarán a las personas participantes información sobre la salud de su piel, obtenidas mediante un análisis técnico realizado en el lugar.

Aumento del riesgo en Canarias

Canarias se caracteriza por tener un clima subtropical y una elevada exposición a la radiación solar durante todo el año, lo que conlleva un aumento del riesgo de enfermedades, como el cáncer de piel, convirtiéndola en una de las principales preocupaciones de la salud de los canarios y que puede ser óptima con una adecuada educación en prevención. Canarias tiene una de las tasas de incidencia más altas de cáncer de piel, este hecho, junto con el creciente número de casos diagnosticados cada año, subraya la urgente necesidad de implementar medidas efectivas de fotoprotección en la población canaria.  La falta de conocimiento y de insuficientes prácticas de fotoprotección son problemas adicionales que requieren atención inmediata. A pesar de la alta exposición al sol en Canarias, existe una tendencia preocupante hacia comportamientos de exposición solar prolongada y el uso insuficiente o incorrecto de protectores solares y otros métodos de protección.

La realización de una campaña de fotoprotección adaptada a las necesidades y características específicas de Canarias es esencial para abordar estos desafíos y mejorar la salud de la población en general.