Miembros de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias se comprometieron a estudiar el papel de los farmacéuticos en la sanidad canaria para solucionar problemas actuales dándoles mayor protagonismo. El presidente de la comisión, Iñaki Lavandera, se comprometió a estudiar a fondo los proyectos que pueden desarrollarse en las islas al tiempo que manifestaba que “los farmacéuticos pueden aportar pequeñas soluciones que pueden ser grandes para los pacientes”.
Las declaraciones fueron realizadas en el encuentro que esta semana mantuvo la comisión con los representantes del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, en donde sus representantes, Loreto Gómez y Manuel Ángel Galván, presidenta y vicepresidente, respectivamente, trasladaron a la comisión sus inquietudes ante el avance en el papel de los farmacéuticos en
diferentes comunidades autónomas, mientras que Canarias olvida el papel de los profesionales farmacéuticos, a pesar de sus contínuos ofrecimientos.
Manuel Ángel Galván, explicó a los miembros de la comisión las iniciativas que se han venido ofreciendo a las autoridades sanitarias canarias, muchas de ellas ya se están desarrollando de manera exitosa en otras comunidades, como las farmacias centinela que además emiten el certificado COVID o los programas de detección precoz del cáncer de colon y recto.
La secretaria de la comisión, María del Río, aprovechó la ocasión para felicitar a los representantes del Consejo por la iniciativa Mascarilla19, un referente a nivel mundial de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género que surgió en Canarias fruto de la colaboración entre la administración pública y los colegios farmacéuticos.
También estuvo presente el diputado José Alberto Díaz- Estébanez, quien se comprometió a velar por las gestiones necesarias para conseguir que se puedan llevar a cabo las colaboraciones propuestas por el Consejo y que se hacen en otras partes de nuestro país.
El Día Mundial del Farmacéutico, cuyo lema en esta edición es “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”, busca subrayar la credibilidad de la que gozan los farmacéuticos ante los ciudadanos en un escenario de desinformación y noticias falsas.
En Canarias hay 3.186 profesionales colegiados como farmacéuticos, ejerciendo su labor en diferentes campos, desde la investigación al
control de la salud pública pasando por la dispensación o la distribución, y se hace tanto desde al ámbito privado como público.