Desde la puesta en marcha del servicio de emisión de certificados, las oficinas de farmacia de Canarias han emitido 31 310 certificados de vacunación COVID-19. Fruto del acuerdo alcanzando entre la Consejería de Sanidad y los colegios de farmacéuticos de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, las personas que no tienen acceso a la obtención de este documento pueden hacerlo en las 785 oficinas de farmacia y botiquines distribuidos por toda la Comunidad Autónoma.
Solo en la provincia de Las Palmas se emitieron un total de 14 326 certificados, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife se han hecho 16 987. Cabe destacar que el período en el que más certificados se solicitaron fue entre el 11 y el 14 de enero, en ambas provincias, llegando a superar en un solo día las 1900 impresiones.
Esta medida, que facilita a las personas residentes en Canarias el acceso a este documento, ha supuesto un alivio en la carga de trabajo de los centros de salud, que asumían este servicio cuando los pacientes no podían acceder a los recursos telemáticos habilitados para su obtención.
Con esta iniciativa los farmacéuticos canarios han vuelto a reiterar su compromiso con los pacientes y usuarios de las oficinas de farmacia, como agentes sanitarios de primer orden. Para acceder a este servicio en las farmacias no es necesario pedir cita previa y es presencial.
Desde los colegios se ha insistido en la capacidad que tienen los profesionales farmacéuticos para aliviar la saturación del sistema sanitario a causa de la pandemia, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, habilitándolos para la realización de los test de antígenos y su notificación positiva a las autoridades sanitarias, facilitando un control eficaz de la pandemia, así como una gestión certera de las bajas de los trabajadores.
Los farmacéuticos canarios han mostrado reiteradamente su completa disposición para afrontar estas medidas y colaborar, como sanitarios, en el desbloqueo de la atención primaria, si bien el SCS solo ha considerado la red farmacéutica como centros para la realización de un trámite puramente administrativo.
Para la presidenta del COF de Las Palmas, Loreto Gómez, “la red farmacéutica de Canarias está infravalorada por la Administración”, mientras que el presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife señaló que “seguimos intentando que se puedan verificar la realización de los test de autodiagnóstico que, hasta la fecha, no ha sido autorizada por el Gobierno de Canarias”.
La emisión de los certificados se sigue ofreciendo en las farmacias sin coste alguno. Las personas residentes interesadas en su obtención solo deben presentar su DNI y, en caso de solicitar el certificado COVID-19 de una tercera persona, es necesario mostrar tanto el documento identificativo de quien lo solicita para registrar quién hace la petición como el del interesado.
Los residentes de otras comunidades autónomas que necesiten acceder al certificado tendrán que hacerlo a través de los medios digitales o en los centros de salud.