LOS FARMACÉUTICOS SON SANITARIOS SOCIALES AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván resaltó “la importancia de los profesionales  farmacéuticos  en los duros momentos que estamos viendo sanitaria y socialmente”

Los Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han celebrado la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción. En ella  se hizo entrega de las insignias de plata, reconocimiento colegial e insignias de oro a los profesionales con 25, 40  y 50 años de colegiación de 2020 y 2021 y se hizo un reconocimiento especial a Daida Alberto Armas por su  Grado de Doctora en Farmacia.

En esta edición, en un acto con un número reducido y limitado de asistentes, con las medidas de seguridad correspondientes y control de certificado covid a la entrada, se ha rendido homenaje a personas o instituciones que han contribuido estrechamente con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife en el desarrollo de su labor asistencial y social. Han sido distinguidos:

●Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera quien ha contado con los farmacéuticos en la distribución ordenada de  mascarillas durante los meses de confinamiento  y por el apoyo al «Proyecto Silbo» que permitirá acercar los planes de tratamiento y la atención farmacéutica a los domicilios de los pacientes mayores y vulnerables de la isla. Curbelo resaltó el trabajo de los farmacéuticos y en especial de su presidente, Manuel Ángel Galván y reiteró las vías de colaboración entre la primera Institución Insular y estos sanitarios de primer  orden.

●Conrado Domínguez, director del SCS distinguido, por su gestión en la pandemia de la Covid19.

●Kika Fumero Purriños, directora del Instituto Canario de Igualdad que ha contado con los farmacéuticos  para la puesta en marcha y el desarrollo de la campaña «Mascarilla 19» una herramienta que tal y como dijo Fumero “ha resultado eficaz en la lucha contra la violencia de género”

●Gemma Ruíz, médico de atención primaria del Centro de Salud de las Mercedes que ha apoyado decididamente el “Proyecto Anaga”, desarrollado por el colegio y que cuenta con el apoyo del IASS permitiendo el acceso a sus planes de tratamiento a personas mayores y vulnerables desde sus propios domicilios en los caseríos rurales de esta zona metropolitana.

●Miguel Ángel Salanova Chilet, director de Operaciones de Canarias en Grupo Hospiten y representante de la Asociación de Hospitales Privados, por su colaboración en la gestión de la vacunación de los farmacéuticos. Salanova destacó “la gestión del Colegio en el desarrollo de la vacunación de más de 3.000 profesionales farmacéuticos, auxiliares y técnicos de farmacia, asignando centros de vacunación y turnos que permitieran mantener los servicios farmacéuticos siempre a disposición de los pacientes y usuarios”.

El presidente del Colegio, Manuel Ángel Galván destacó durante el acto las dificultades a las que se ha enfrentado la profesión farmaceútica durante la pandemia por la covid 19, que ha obligado a buscar soluciones rápidas adaptadas a la nueva realidad que vivimos y que no mermen la atención que se presta a los pacientes y usuarios. Resaltó así proyectos como “Anaga” que en breve tendrá su continuidad en la isla de La Gomera y se llamará “Silbo”; “Mascarilla 19” que ayuda a las mujeres y su entorno ante la violencia de género; los programas de dispensación de planes de tratamiento a través de la tarjeta sanitaria sin receta física o la distribución equitativa de mascarillas, son solo algunas de las medidas tomadas para continuar con el compromiso deontológico de los farmacéuticos.

Galván resaltó que el Colegio ha potenciado durante la pandemia la gestión online para atender a sus colegiados, ha duplicado la formación online en la Plataforma Nivaria y se han incrementado las jornadas y seminarios abiertos a los adscritos al colegio y al personal de las oficinas de farmacia comunitarias. También se mantiene una colaboración estrecha con las asociaciones de pacientes y la administración sanitaria con el fin de mejorar la atención de los pacientes.

El presidente de los farmacéuticos de la provincia tinerfeña recordó ante los asistentes al acto su compromiso con la sociedad palmera ante la crisis volcánica que están padeciendo y por la que se han promovido acciones con el fin de garantizar la atención farmacéutica  que brindan los farmacéuticos en la isla, además de recaudar fondos para los damnificados difundiendo las cuentas para donativos a través de todas las farmacias del país. También hizo mención a los compañeros de las tres farmacias que han resultado afectadas por la erupción y a los que se está buscando una solución que permita la reapertura de sus farmacias a la mayor brevedad.

Los farmacéuticos contaron con un invitado excepcional, Diego Navarro, compositor y director de orquesta y del Festival Fimucité, que ofreció una disertación sobre la música y puso en valor la capacidad de hacer grandes trabajos reconocidos internacionalmente desde Canarias.

El acto concluyó con las palabras de Enrique Valcárcel, quien fuera director técnico del Colegio durante 34 años y con Basilio Valladares, vicepresidente de los farmacéuticos. Ambos recordaron la importancia de la profesión farmacéutica muy vinculada a la vocación de servicio a los demás en pro de la mejora de la salud.

En señal de solidaridad con la isla de la Palma, las distinciones fueron encargas a una empresa de los Llanos de Aridane, además, la actriz y humorista palmera Petit Lorena fue la encargada de cerrar una velada emotiva en la que varias generaciones farmacéuticas se han vuelto a encontrar tras casi dos años, llenos de dificultades y duros momentos de trabajo que han lastrado en ocasiones tanto física como emocionalmente a estos profesionales de la salud.