Los farmacéuticos advierten de que los bulos sobre salud en verano ponen en riesgo la vida

  • Los colegios profesionales de farmacéuticos de Canarias presentaron la campaña “Verano y Salud”

 
Los farmacéuticos de Canarias han presentado la campaña “Verano y Salud” en un contexto marcado por las declaraciones de personajes e influecers sobre cómo tomar el sol o alimentarse durante el verano, y han sido muy claros: “Los bulos que circulan sobre cómo se debe o se puede tomar el sol, cómo alimentarse y otros consejos, ponen claramente en riesgo la vida de las personas. No solo carecen de fundamentos científicos, es que muchos de ellos van contra la evidencia”. Así lo explicaba la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Loreto Gómez, que estuvo acompañada por su homólogo en Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván.
 
“El esfuerzo que realizamos en Canarias, en el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, otros colegios profesionales sanitarios, las administraciones central y autonómicas y los colectivos y asociaciones de pacientes, se diluyen cuando personas sin formación sanitaria ni conciencia del daño que hace asegurar cosas que pueden llevar a desarrollar enfermedades mortales o daños irreversibles, especialmente entre gente joven”, aseguró Gómez.
 
Por su parte, Manuel Ángel Galván apuntó que “estamos en verano, tiempo de ocio en el que nos relajamos y nos olvidamos del estrés cotidiano, lo malo es que también lo hacemos de las conductas sanitarias preventivas. Por ello, todos los años, los profesionales farmacéuticos, que somos el colectivo sanitario más próximo a la población, recordamos una serie de pautas de manera muy gráfica, sencilla y directa, que son importantes para prevenir y cuidar de nuestra salud. Desde el órgano más grande de nuestro cuerpo, como es la piel, hasta los ojos. Del interior al exterior de nuestro organismo”, y aseveró que, “los profesionales farmacéuticos reiteramos la importancia de la prevención en una latitud subtropical como Canarias, con la más alta radiación ultravioleta durante todo el año”.
 
La campaña de este año estará basada fundamentalmente en las redes sociales, “tanto porque es a través de ellas por donde se difunden los bulos como porque es la forma de llegar mejor a la población”, dijo Loreto Gómez.
En total serán una veintena de publicaciones que abordarán las medidas preventivas para cuidar la piel, los oídos, la hidratación, las picaduras y la relación entre la alimentación adecuada y la consecuencia del consumo de ciertos productos por su interacción con el sol.
 
En cualquiera de los casos, las oficinas de farmacia, como siempre, están en disposición de resolver cualquier duda y ofrecer los mejores consejos a la ciudadanía, así como para proponer la mejor alternativa saludable para cada persona.

Área Privada

Accede aquí para consultar:
Circulares, Notificaciones, Información para Farmacias, Servicios Exclusivos

Ventanilla Única

Accede aquí para realizar:
Trámites y Solicitudes