Santa Cruz de Tenerife cede el testigo a Murcia que acogerá el XIV Congreso Nacional de Atención Farmacéutica en 2025 

  • Entregados los premios del Congreso en una jornada que mira al futuro de la profesión con especial reconocimiento a los TFG presentados

Santa Cruz de Tenerife cede el testigo a Murcia que será la sede del XIV Congreso Nacional de Atención Farmacéutica en 2025 tal y como dio a conocer Ana Dago, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, durante el acto de clausura de esta edición edición, que ha congregado a más de 300 profesionales de distintos puntos de España e Iberoamérica. Dago celebró la gran afluencia de farmacéuticos comprometidos con la vertiente más asistencial de la profesión y se mostró satisfecha con el formato “arriesgado e innovador” de este XIII Congreso, que ha concedido un enorme protagonismo a las comunicaciones libres de Trabajos de Fin de Grado (TFG) vinculados con la atención farmacéutica. “Hemos querido multiplicar el número de mesas, poner en valor los TFG… es un formato con el que hemos innovado y que ya están replicando otras organizaciones porque es el camino a seguir, es el futuro de nuestra profesión”, aseveró.

Por su parte, Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha agradecido a todas las personas involucradas en la organización y ha resaltado “la importancia de la formación y la investigación en nuestro sector, que está en constante evolución”.Precisamente, Galván ha explicado que “los profesionales farmacéuticos han demostrado ser un ejemplo de resiliencia y adaptabilidad a las distintas situaciones planteadas en los últimos años, situación como pandemias o catástrofes naturales, sin dejar de ser referentes sanitarios para la población, trabajando, constantemente, desde la proximidad de las oficinas de farmacia o los hospitales”.

El futuro de la farmacia es asistencial y requiere formación continuada

En esta misma línea y durante la mesa redonda ‘”El Futuro lo escribes Tú, Sé protagonista”. Presentación de los mejores Trabajos de Fin de Grado nacionales relacionados con la atención farmacéutica’, María Álvarez de Sotomayor, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, subrayó la conveniencia de incentivar la realización de estos TFG mediante la convocatoria de premios, la organización de jornadas para darles visibilidad, la publicación en revistas especializadas o su reconocimiento entre los méritos de la carrera profesional. “Con tan sólo un 10% de los TFG orientados al paciente ya sería un éxito”, añadió.

Las comunicaciones de esta mesa fueron las de Davinia Barranco López, de la Universidad de Salamanca, con ‘Evaluación de la efectividad de los sistemas personalizados de dosificación en la incidencia de PRM/RNM y problemas de salud en una farmacia comunitaria. Estudio de cohortes retrospectivo’; Marina Florina Nasui, de la Universidad del País Vasco, con ‘Evaluación del conocimiento de la población sobre medicamentos genéricos y diseño de un protocolo para su dispensación en farmacia comunitaria’; Belén García Sánchez, de la Universidad de Murcia, con ‘Estudio farmacogenético del CYP 2D6 en el metabolismo de los fármacos serotoninérgicos. Papel de la farmacia comunitaria en la optimización de tratamientos’; Jagoba Aranda Andreeva, de la Universidad del País Vasco, con ‘Historia y situación actual de la dependencia a la heroína en el distrito de Deusto, Bilbao (Vizcaya)’; y Melanie Pérez Trujillo, de la Universidad de La Laguna, con ‘Criterios STOPP-START para detectar prescripciones potencialmente inadecuadas, en pacientes del servicio farmacéutico asistencial de SPD, en farmacia comunitaria’. Moderó la mesa Alberto Virués Ávila, patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España.

La última jornada  del Congreso había comenzado previamente con un tiempo de comunicaciones libres relacionadas también con el entorno académico, en concreto sobre la formación continuada y de postgrado. Las iniciativas expuestas fueron: ‘Formación temprana en habilidades de comunicación para introducir el proceso de atención farmacéutica centrada en el paciente desde el primer curso del grado en farmacia de la Universidad de Navarra’, a cargo de Idoya Beltrán Gárate, de la Universidad de Navarra; ‘De las simulaciones clínicas al ECOE en la docencia y evaluación de la atención farmacéutica y las prácticas tutelades del grado de farmacia en Blanquern aUniversitat Ramón Llul’, por Aina Surroca Rebes, de la Universidad Blanquerna-Ramón Llul; o ‘20 años de oferta formativa en dispensación e indicación farmacéutica’, por Olatz Vergniory Trueba, del Colegio Farmacéuticos Bizkaia.

También ‘Mi Farmacia Asistencial, herramienta clave para la formación continuada de los farmacéuticos en Servicios Asistenciales’, expuesto por Tamara Peiró Zorrilla, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España; y ‘Avanzando juntos: Implantación del servicio andaluz MapaFarma® en Tenerife’, presentado por Soledad Villanueva Orozco, del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía.

Premios del XIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica

Uno de los puntos fuertes de la jornada fue también la entrega de los Premios del XIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que en esta edición fueron los siguientes:

  • Mejor comunicación libre relacionada con la práctica colaborativa: Ingrid Ferrer López, por ‘“BENZOSTOPJUNTOS: vivir sin tranquilizantes es posible” Mensaje único al paciente de todos los profesionales sanitarios que intervienen en su cuidado’.
  • Mejor comunicación libre relacionada con la remuneración de los servicios profesionales: Blanca Díez Gutiérrez, por ‘Evolución de los programas sanitarios concertados con la administración pública en las farmacias comunitarias de Bizkaia’.
  • Mejor comunicación libre relacionada con la información y educación a pacientes: Ester Piquer Fideli, por ‘Los farmacéuticos comunitarios como prescriptores de Xarxa Pacients: empoderamiento en autocuidados del paciente’.
  • Mejor comunicación libre relacionada con la formación continuada y de postgrado: premio compartido para Idoya Beltrán Gárate, por ‘Formación temprana en habilidades de comunicación para introducir el proceso de atención farmacéutica centrada en el paciente desde el primer curso del grado en farmacia de la Universidad de Navarra’; y Aina Surroca Rebes, por ‘De las simulaciones clínicas al ECOE en la docencia y evaluación de la atención farmacéutica y las prácticas tutelades del grado de farmacia en Blanquerna- Universitat Ramón Llul’.
  •  Mejor Trabajo de Fin de Grado nacional relacionado con la atención farmacéutica: Belén García Sánchez, por ‘Estudio farmacogenético del CYP 2D6 en el metabolismo de los fármacos serotoninérgicos. Papel de la farmacia comunitaria en la optimización de tratamientos’.
  • Premio al mejor trabajo realizado por colegiados del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife: Jorge Esquivel Negrín, por ‘Coordinación entre niveles asistenciales para el control de pacientes con enfermedad de Von Willebrand censados en la Unidad de Coagulopatías de un hospital de tercer nivel’.
  • Premio Joaquín Bonal: Recoge Mónica Delgado Fariña, directora médica en la Gerencia de Atención Primaria Tenerife, Servicio Canario de la Salud, por el programa ‘Pilotaje de un sistema de comunicación directa entre el Farmacéutico Comunitario y los Centros de Salud resolviendo incidencias en la dispensación’.
  • Premio popular otorgado por los congresistas: ‘El acto de la dispensación respaldado en un marco multidisciplinar es garantía de éxito’, de Julián Laínez Troya, Elena García Esteban, María Domínguez Barragán y Jesús Cruz Vázquez.

Determinantes sociales en la salud de las personas

El broche final del XIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica fue la conferencia “Impacto de los determinantes sociales en la salud de las personas” impartida por el Dr. José Alejandro Medina García, jefe del Servicio de Medicina Interna de QuirónSalud, en Tenerife, quien reflexionó sobre hasta qué punto las estructuras, los tabús y los elementos colectivos de cada sociedad pueden condicionar lo que se considera o no un problema de salud. “Pero yo sí creo que los farmacéuticos tienen un papel igualador en la mejora de la salud pública, fundamentalmente mediante la prevención y el manejo de las enfermedades”, concluyó.











Área Privada

Accede aquí para consultar:
Circulares, Notificaciones, Información para Farmacias, Servicios Exclusivos

Ventanilla Única

Accede aquí para realizar:
Trámites y Solicitudes